Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ampliación de la 32 inunda viviendas

Municipalidad encara a empresa CHEC, Matina

  • Los vecinos salieron a la calle para alzar la voz contra los problemas en la construcción de la ruta 32

  • Las autoridades del Conavi se comprometieron a reunirse con los lugareños el miércoles

 

Los vecinos de la comunidad de La Flor en Carrandí de Matina denunciaron afectaciones en sus viviendas producto de las labores de ampliación de la ruta nacional 32.
Cansados de no recibir respuesta, decidieron salir a las calles y hacer una manifestación pacífica con el fin de detener las obras y encontrar soluciones para que las afectaciones sean las menores posibles.
La Municipalidad de Matina encaró a la empresa constructora China Harbour Engineering Company (CHEC), por ser la responsable de aterrar el canal que saca las aguas pluviales de la comunidad.
El gobierno local detalló que la obstrucción ocasionaría una eventual inundación producto de las fuertes precipitaciones.
Además, la alcaldía solicitó al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) que diera marcha atrás con la decisión.

PROBLEMÁTICA

DIARIO EXTRA conversó con Yorleny Canales, vicealcaldesa de Matina, quien argumentó que la problemática en la zona es que al construirse la doble vía se tapa una zanja a la que van a dar las aguas de lluvia.
Canales detalló que los vecinos acudieron al ayuntamiento para que se pudiera hablar con la compañía y no se les cerraran dichas estructuras ubicadas sobre la ruta 32.
De acuerdo con la vicealcaldesa, gracias a la manifestación del viernes se logró concretar una reunión con el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), la cual quedó pactada para el miércoles 28 de octubre.
“La empresa siguió tapando los zanjos, lo cual ocasiona problemas en las viviendas porque cuando llueve se inundan. Los ingenieros de la Unidad Técnica han ido, porque son vías públicas, también los ingenieros de la municipalidad y nos han traído información de lo que está ocurriendo.
Hay que buscar una solución y la municipalidad quiere ayudarles a estas familias de una forma pacífica y que se garantice el bienestar para cada una”, explicó.
Indicaron que, aunque se trate de una ruta nacional, la municipalidad abogará por la población que le pertenece al cantón de Matina.

ORDEN SANITARIA

Kenneth Solano, gerente de la Unidad Ejecutora de la ruta nacional 32, indicó que se procedió a atender una orden girada por el Ministerio de Salud producto de un problema de aguas residuales de las viviendas.
Dichos líquidos se sacan al derecho de vía sin el debido tratamiento y lo cual pone en peligro la salud de las personas.
Solano argumentó que en ese sector no existe un sistema de alcantarillado sanitario y que, de acuerdo con la Ley, en el instante en que no existe la infraestructura deberá cada propietario velar por su sistema.
“Le corresponde a cada propietario hacer su sistema de tratamiento de aguas residuales y es responsabilidad de la municipalidad velar por que esto se cumpla.
Las autoridades del Ministerio de Salud nos han ordenado tapar esas salidas. El próximo miércoles, tendremos una reunión con el alcalde sobre este tema”, expresó el gerente de la Unidad Ejecutora del Conavi.

INQUIETUDES

Por medio de su oficina de comunicación, la empresa China CHEC detalló que se atendieron las inquietudes de los vecinos y de las autoridades de la Municipalidad de Matina.
Indicaron que entienden la preocupación que existía por una eventual afectación del desagüe de aguas fluviales existentes por la construcción que se lleva a cabo.
No obstante, argumentaron que las obras no generarán afectaciones.
“Además de conversar con este tema acordamos entre las partes algunas medidas de protección necesarias para evitar afectaciones derivadas de la construcción del marginal”, señalaron en CHEC.
La empresa constructora enfatizó que se pretende finalizar lo más pronto posible los 107 kilómetros que contempla la ruta 32 y que son conscientes de la importancia que tiene esta carretera para el desarrollo económico y social del país.

 

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Cortesía Municipalidad de Matina

EMAIL: [email protected]

Sábado 24 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA