Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Inspiran diálogo país en Keylor Navas

Comparan decisiones con atajar penal

  • Para el coach la mesa de diálogo es una cancha de fútbol y las decisiones deben ser como el penal que paró Navas a Grecia en el 2014

  • Esta es la conformación inicial propuesta para las mesas de diálogo

  • La mesa peligró debido a que los sectores se negaron a que los dividieran en grupos

La parada de un penal ocurrida contra Grecia el 29 de junio del 2014, cuando Costa Rica hizo historia pasando a los cuartos de final del Mundial de Brasil, fue uno de los puntos clave en el inicio de la mesa de diálogo nacional propuesta por el presidente de la República Carlos Alvarado y por el presidente de la Asamblea Legislativa Eduardo Cruickshank.

En esa oportunidad, el arquero costarricense Keylor Navas tomó una buena decisión y se convirtió en la figura del equipo patrio al atajar un tiro desde los once pasos en la ronda definitoria.

Esa hazaña la llevó a la mesa de diálogo Carlos Aguirre, experto en coaching, quien dentro de su experticia tiene el área deportiva, incluso trabajó en el proceso que llevó a cabo la Selección Nacional de Fútbol.

En medio de sus palabras mencionó que el país es capaz de tomar importantes decisiones tales como “cuando Keylor Navas atajó el penal contra Grecia”.

El coach dijo que la mesa de diálogo es una cancha o que es similar al Estadio Nacional y todo lo que ha pasado en él. Incluso, comparó a los presentes con un “rejuntado” como los que se formaban para mejenguear.

Añadió que posteriormente se conformarán equipos, los cuales se establecerían conversando entre sí, empezando con un saludo y luego conociéndose.

La frase surgió cuando explicaban la dinámica que tendría la sesión de este viernes, que no es la primera fecha del diálogo, sino que como dijo el mandatario fue el encuentro “para ponernos de acuerdo en cómo nos vamos a poner de acuerdo”.

El experto, por su parte, explicó a los presentes que el éxito en la vida está en la forma en que se hace algo y no en lo que se hizo propiamente, es decir, lo que define a una persona es la actitud.

 

OPINIONES ENCONTRADAS

 

La comparación del diálogo y de las decisiones país con el fútbol deja opiniones variadas entre expertos en política.

Alonso Mora, politólogo, cuestionó que califiquen como muy importante la parada del penal de Navas.

“Es muy triste la comparación de cuestiones tan trascendentales como es que las personas puedan literalmente sobrevivir, poder llevar comida a su mesa, tener educación, tener seguridad, tener condiciones socioeconómicas que les permitan desarrollarse, que sean comparadas literalmente con un juego y que este sea un juego de fútbol, no tiene ni siquiera un nivel comparativo, a menos que la coyuntura en la que lo dijeron sea una mesa de tragos, la comparación es sumamente laxa, espuria, casi que irrelevante”, consideró.

Mora explicó que cuando ve este tipo de declaraciones percibe una clase política desnaturalizada y desapegada de una realidad social que viven muchos costarricenses.

Agregó que el INEC no mintió sobre los niveles de pobreza y desempleo del país, lo cual es preocupante, por lo que compararlas con un juego de fútbol o un penal lo considera irrisorio.

“Podríamos compararlo con la gesta del 48 donde se tuvieron que tomar decisiones, con la creación de las Garantías Sociales, el Código de Trabajo, la creación de la Caja Costarricense de Seguro Social, por qué no con la Ley de Protección al Trabajador que se aprobó con Miguel Ángel, cuestiones como estas, es que no podés hacer una comparación de algo que es vital para tu vida como es tener comida día a día, tener una casa, con un mero entretenimiento, con un hobbie por decirlo así, no se puede”, añadió.

Por su parte, el politólogo Gerardo Castillo consideró positivo que se dé inicio con esta mesa de diálogo.

“La visión es positiva, habría que ver el desarrollo de las demás actividades que conforman este diálogo, que creo que son cuatro semanas más, y así como empezó en términos de la cantidad de grupos que inician, me parece que sería un éxito desde el punto de vista de la asistencia, y si fuese así, hay otro elemento positivo porque gran parte de la sociedad representada en ese foro multisectorial le está poniendo atención al gobierno y está de acuerdo y los acuerdos que se tomen van a tener el respaldo de una gran parte de la sociedad”, puntualizó.

También lamentó que cuatro partidos políticos declinaran participar en el diálogo debido a que los acuerdos que salgan del foro se remitirán a la Asamblea Legislativa para su proceso y aprobación, por lo que considera que hubiera sido beneficioso que estuvieran presentes, en especial por la dificultad que podría darse en el apoyo a las iniciativas que lleguen al Congreso.

Castillo explicó que este año se ha presentado un problema de comunicación del gobierno hacia los sectores y entre los distintos grupos sociales, por lo que, a su parecer, pese a que se haga de conocimiento público una idea siempre habrá una interpretación que podría considerarse como antojadiza o interesada, lo que llevaría a una reinterpretación del mensaje.

“Si no hay una buena comunicación, se afecta el diálogo, claro que debe existir (comunicación), volviendo al contexto del foro es un buen augurio que 64 de 69 organizaciones que fueron invitadas están participando, esperemos que el diálogo claro se establezca dentro de los diferentes grupos. Ese símil del fútbol es importante que haya alusiones positivas en términos de comparación de las cosas que Costa Rica como país ha conseguido en el campo del deporte, del ambiente, de la defensa de los derechos humanos, entre otros”, afirmó.

 

“PONERNOS DE ACUERDO”

 

El presidente de la República, Carlos Alvarado, explicó que este encuentro no es el primero del diálogo, sino que se trata de una mesa para “ponernos de acuerdo sobre cómo ponernos de acuerdo”.

El mandatario no llegó con una propuesta clara, tal y como ha ocurrido en varias ocasiones cuando anunciaba que semanas después daría a conocer las proposiciones para dinamizar la economía.

En su discurso dijo que la mesa de diálogo definirá el futuro del país y que de fracasar Costa Rica estaría condenado a “mucho dolor”.

“Empezando hoy podemos determinar cuál va a ser el futuro de Costa Rica en los próximos años, si fracasáramos podríamos condenar al país o a una generación a mucho dolor”, sentenció.

Alvarado anunció que en esta mesa discutirán temas relacionados con crecimiento económico, generación de empleo y sostenibilidad de las finanzas públicas.

En esta sesión se expuso a los 64 representantes de las organizaciones la metodología de trabajo.

 

 

GOBIERNO CEDIÓ ANTE SECTORES

 

Durante la mañana del viernes en la primera sesión del diálogo nacional se debatió sobre la metodología a seguir.

Incluso el gobierno llevó unos organigramas que explicaban la manera de trabajar, señalando que se dividió a los 64 participantes en siete grupos, los cuales se reunirían para definir sus acciones y posteriormente las llevarían a la plenaria.

No obstante, representantes sindicales y de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular y de Desarrollo Comunal indicaron que ellos se retirarían, pues no estaban de acuerdo con dicha metodología.

Fue así como se cortó la transmisión y se indicó que el diálogo entró en un receso de 10 minutos que se convirtieron en 30.

En esos minutos los facilitadores del diálogo pidieron a las organizaciones sus condiciones para continuar en la mesa y que no se rompiera la comunicación.

Ellos mencionaron que deseaban continuar en una sesión plenaria y no en grupos, por lo que el gobierno cedió con el objetivo de que el diálogo no se rompiera.

 

MESA SE REANUDARÁ EL MIÉRCOLES

 

La mesa de diálogo nacional volverá a reunirse el próximo miércoles 28 de octubre.

La premura de los encuentros obedece a que los acuerdos que emanen de este foro deben estar listos a más tardar el 20 de noviembre, por lo que las sesiones serán plenarias para avanzar con mayor rapidez.

El mandatario Carlos Alvarado indicó que la fecha límite de 20 de noviembre se debe a que después de ese día el Poder Ejecutivo deberá preparar los proyectos de ley consensuados para enviarlos al Congreso con el objetivo de que inicien su tramitación a partir del 1º de diciembre, cuando arranca el periodo de sesiones extraordinarias.

Alvarado explicó que las propuestas que salgan de la mesa de diálogo tendrán que analizarse desde los puntos de vista económico, de viabilidad y del tiempo para su implementación.

 

MINISTRO SOBERBIO

 

El ministro de Comunicación Agustín Castro dio una muestra de la soberbia del gobierno, así como de la mala memoria que tienen.

En conferencia de prensa sobre la mesa de diálogo se le consultó sobre la ausencia del Movimiento Rescate Nacional y la insistencia del gobierno de ignorar a quienes realizan las manifestaciones en las calles.

A Castro se le cuestionó sobre el mensaje emitido por el mandatario Carlos Alvarado en una cadena, cuando dijo que si se levantaban los bloqueos, él llamaría a estos sectores al diálogo, palabra que no ha cumplido.

Castro se salió por la tangente en su respuesta, pues dijo que los policías heridos en los movimientos demostraban que enviaron personal a levantar los bloqueos, pese a que los policías fueron superados en muchas comunidades por mala planificación gubernamental.

“Demuestra que no fueron levantados voluntariamente que fue el planteamiento hecho, efectivamente hay comunidades donde hubo personas que accedieron a levantar el bloqueo voluntariamente, entendiendo que había una disposición de diálogo y se acogieron a él. Seguimos oyendo manifestaciones de que harán bloqueos y demás, esa no es la vía si hay diálogo”, argumentó.

Ante la insistencia de si el mensaje del mandatario era falso, mencionó que se debía revisar los mensajes de las cadenas, lo cual, al parecer, ni él mismo hace.

 

 

 

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: Presidencia

EMAIL: [email protected]

Sábado 24 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA