Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Contagios masivos no frenan el campeonato nacional

Reacomodarán jornadas para poder seguir jugando

Este fin de semana hay pactados tres compromisos del torneo por lo cual la bola seguirá rodando. (Foto: Archivo)

Aunque parece que la situación se salió de control, los presidentes de los clubes de la primera división acordaron continuar con el torneo Apertura y pese a los crecientes contagios en los equipos mantendrán las 16 fechas de la primera etapa.

La posibilidad que se barajaba era terminar con diez jornadas y saltar a la etapa de semifinales donde por puntaje hubieran clasificado Alajuelense, Herediano, Cartaginés y Saprissa.

Esto iba a quedar de esta forma, dado que Santos registró siete casos positivos esta semana y aunque había posibilidades de que jugara contra Guadalupe este sábado, todo se complicó cuando el Ministerio de Salud intervino y mandó para la casa a todos los integrantes del equipo, sin excepción. 

El Reglamento de Competición de este torneo Apertura era claro en que las primeras diez fechas tenían que completarse a más tardar el 28 octubre, si esto no se cumplía debía pasar directo a semifinales.

No obstante, la única manera de hacer algún ajuste era si los presidentes de los 12 clubes decidían de forma unánime continuar y hacer un arreglo de calendario. Precisamente esto es lo que terminaron haciendo luego de una reunión de emergencia en horas de la mañana y también parte de la tarde de ayer.

“Obtuvimos la concientización de que más allá de los intereses individuales están los intereses colectivos de todo el fútbol; la única forma de continuar con el campeonato y cumplir con los compromisos de patrocinadores, televisión y deportivos, era llegar a un acuerdo como el que se tomó hoy”, explicó Julián Solano, presidente de la Unión de Clubes de Primera División (Unafut).

Asimismo, se eliminaron otras normas que estaban en el Reglamento, ya que antes habían determinado que todas las fechas deben jugarse semana a semana, de modo que un equipo no podía avanzar a la jornada siguiente, si alguno faltaba en completar las jornadas, es decir, todos tenían que avanzar a un mismo paso.

No obstante, con la situación que vive el Santos que estará en cuarentena dos semanas y ante la posibilidad de que más equipos se expongan a nuevos brotes, permitirán que los equipos vayan avanzando en el calendario, aunque otros no estén al día.

 

AMPLÍAN FECHA

 

El torneo está programado para que concluya el 23 de diciembre, pero los presidentes dejaron en claro que el certamen debe concluir a como dé lugar, por lo que si sucede alguna situación imprevisible y tiene que ampliarse el plazo, se hará y se terminará en enero de 2021.

Lo que es casi un hecho es que, si el certamen no se logra concluir, no se va a declarar desierto.

“La única forma de que se declare desierto tendría que ser por una situación catastrófica o una orden del Ministerio de Salud y tuviéramos una situación tan incierta ante la cual tendríamos que decidir”, agregó Solano.

 

SANTOS

 

A pesar de que Santos estaba reportando los siete casos, el Comité de Competición solo le avaló cinco al equipo guapileño, pues no habían enviado la prueba PCR de todos los que ellos estaban indicando.

Este viernes el Ministerio de Salud envió una orden sanitaria y todo el conjunto santista terminó en cuarentena y obligó a la suspensión del partido contra Guadalupe.

Sin embargo, el jerarca de Unafut, sostiene que el accionar del Comité fue el correcto pues el Santos no cumplió con todas las normas necesarias para notificar de los contagios y con esto haber procedido con la posposición del duelo.

“Los clubes deben cumplir con un procedimiento y si este no se cumple no se les reprograma y quedan expuestos a la pérdida de puntos”, finalizó.

PERIODISTA: Alejandro Monge

EMAIL: [email protected]

Sábado 24 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA