Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Exportar a Brasil sería más caro para los ticos

Medida recíproca por subir el arancel al azúcar

Por subir arancel al azúcar y no dar compensación, el caso llegó hasta a la OMC

Exportar a Brasil productos agrícolas o industriales saldría más caro. El país está buscando una medida de compensación ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), luego de que Costa Rica subiera el arancel al azúcar. 

De momento, no se ha definido la lista de bienes que se verían afectados, pero para nadie es un secreto que Costa Rica exporta a ese país dispositivos médicos, juntas de caucho, preparaciones alimenticias para bebidas, llantas e intermedios para la industria plástica. 

El tema ahora está en manos del Ministerio de Comercio Exterior (Comex), que debe decidir si llama a Brasil para negociar alguna cuota de compensación por el tema del azúcar, algo que no quiso hacer el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC). 

DIARIO EXTRA supo que Canadá, donde se exportan frutas como banano y piña, también está pensando en tomar algún tipo de acción, por el tema del azúcar. 

Técnicamente el gobierno de Brasil decidió elevar ante el Consejo de Comercio de Mercancías de la OMC un proceso para ejercer el derecho de suspensión, que consiste en eliminar una determinada concesión arancelaria a uno o varios productos de exportación de Costa Rica.

En agosto de este año, la jerarca del Ministerio de Economía, Victoria Hernández, tomó la decisión de mantener un alto arancel para la importación del azúcar, cifra que alcanza el 76,35%.

De acuerdo con la asesora legal de la empresa La Maquila Lama, Lucrecia Brenes, el derecho de suspensión consiste en eliminar una determinada concesión arancelaria a un producto de exportación al país, como medida contra Costa Rica por haberle impuesto un arancel al azúcar.

Por ejemplo, en este momento todos los países integrantes de la OMC pagan un arancel del 14% para ingresar llantas a Brasil, si ese país decide adoptar una medida contra Costa Rica, ese arancel para las llantas costarricenses sería mucho mayor. 

El gerente general de La Maquila Lama, Juan Carlos Sandoval, recordó que la ministra Hernández, tomó la decisión de fijar la medida de salvaguardia apartándose de los criterios del equipo técnico que realizó la investigación, “de ahí que consideramos que mantener el arancel es desproporcionado y alto”.

Es por eso que la empresa continúa en el proceso de presentar una demanda ante el Tribunal Contencioso Administrativo para frenar la aplicación de esta medida que afecta la importación del azúcar.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA