Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Rebaja al marchamo pende de un hilo

Denuncian maniobra del PAC

La posibilidad de una rebaja al marchamo se ve cada vez más lejana tras la oposición del Gobierno, según Dragos Dolanescu. (Foto: Tomada de redes sociales)

El proyecto que busca aplicar una rebaja al cobro del marchamo corre el riesgo de no poder aprobarse a tiempo en el Congreso.

Este jueves, los diputados tenían previsto conocer el proyecto para su primer debate, pero tras el anuncio que hizo el presidente de la Asamblea, Eduardo Cruickshank, de que al menos 50 funcionarios serían aislados por Covid-19, se acordó levantar la sesión y no conocerlo.

El gobierno comienza a cobrar el marchamo a partir del 1 de noviembre, por lo cual para que el cobro sea efectivo, el plan debería votarse en primer debate el martes, en segundo debate el jueves y esperar que el presidente Alvarado lo firme y se publique en La Gaceta el viernes o sábado.

MANIOBRA DEL GOBIERNO

El congresista independiente Dragos Dolanescu, quien impulsó la iniciativa, cree que lo ocurrido es una trama del Gobierno para evitar que la ley se apruebe, dada la negativa de Hacienda sobre el tema alegando que perdería recursos. 

Dolanescu prácticamente descarta que el proyecto se pueda aprobar, a pesar de que el objetivo era aliviar el bolsillo de miles de costarricenses.

“Con tretas, maniobras y politizando el Covid, el PAC se trajo abajo el proyecto de rebaja del marchamo. Gracias a ellos y sus mañas, los costarricenses no tendrán un rebajo en el marchamo 2021 en medio de la crisis por pandemia. Lo que ellos mismos señalan y acusan a otros cuando lo hacen, ellos mismos se lucen con demagogia, populismo, vergüenza y juego sucio para lograr sus objetivos. Importan más ellos que la gente que la está viendo fea con la crisis”, comentó.

El legislador dijo que ya todos los diputados sabían que había funcionarios con Covid y eso no evitó que desde temprano se hiciera la sesión para discutir y luego votar pesca de arrastre, pero cuando tocaba el turno del proyecto del marchamo ahí sí se paró todo.

Cuando se indicó que la sesión se iba a levantar, los impulsores de la rebaja pusieron en conocimiento una moción de posposición para que el expediente pase al primer lugar del día de la agenda el próximo martes.

Pero debido a la estrechez del quórum y a que los 10 parlamentarios del PAC votaron en contra, más el liberacionista Wagner Jiménez, el frenteamplista José María Villalta y la socialcristiana María Vita Monge, no se alcanzaron los 38 votos necesarios para esa moción.

La votación quedó 33 a favor y 13 en contra.

El jefe de fracción del oficialismo, Enrique Sánchez, recordó que el proyecto está “muy crudo”.

“Existe una agenda muy amplia que el país requiere también. Las condiciones de salud, la advertencia es muy clara, estamos ante un grave riesgo por un aumento de los casos de Covid en este edificio, tratar de acelerar un proyecto de ley que está absolutamente crudo y tiene 10 mociones presentadas es ignorar la alerta de salud”, enfatizó Sánchez.

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Octubre, 2020

HORA: 08:04 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA