Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cancillería buscó puestazo para exministro sueltarreos

En la ONU

Marco Feoli, viceministro y ministro de Justicia en la administración Solís. (Foto: Archivo)

 

 

La Cancillería confirmó este jueves que Marco Feoli Villalobos, ex viceministro y exministro de Justicia y Paz, consiguió la candidatura al grupo de expertos del Subcomité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Prevención de la Tortura.
El exjerarca consiguió ese puestazo, pese a las críticas que lanzaron varios diputados de oposición en el Congreso. Los congresistas critican el paso de Feoli por la administración anterior, donde se impulsó una política de liberación de reos.
El Subcomité de la ONU para la Prevención de la Tortura (SPT) es el componente internacional del sistema de visitas establecido por el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes (Opcat).
Debe monitorear las condiciones de detención y el trato de las personas privadas de libertad mediante visitas a los países en cuestión y asesorar sobre la aplicación del protocolo mencionado.
En total, el Subcomité cuenta con 25 expertos independientes, lo cual lo convierte en el mayor órgano del tratado de derechos humanos de la ONU.
“Esta es una candidatura que veníamos trabajando desde hace varios meses atrás y salió electo don Marco. Eso es muy importante para el país por la tradición nuestra de defensa de los derechos humanos, por el currículum y expertiz de don Marco, y es bueno que tengamos una posición importante en un órgano auxiliar como es este comité”, explicó el canciller Rodolfo Solano Quirós ante consulta de DIARIO EXTRA.
El diplomático fue enfático al indicar que el puesto es ad honorem; es decir, el exjerarca no recibirá salario por ocupar esa silla. Además lo hará desde Costa Rica.
También aclaró que la candidatura de Feoli no representó ningún gasto para el país.
“Estas candidaturas la hacemos a través de las plataformas que tenemos en Ginebra y en Nueva York a través de llamadas telefónicas y reuniones bilaterales. La candidatura no representó ningún gasto adicional o extraordinario y formó parte de la agenda de trabajos de la Cancillería”, acotó.
Recientemente la Casa Amarilla también logró la candidatura de la exprimera dama Josette Altmann Borbón para ocupar la Secretaría General de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).
A continuación, la opinión de diversos congresistas tras conocer la designación de Feoli.

 

 

 

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA