Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cultura gastará más de ¢17,5 millones en fiestón

Queque de ¢500 mil era la punta del iceberg

  • La proveeduría del Centro Nacional de la Música busca contratar un cantante por ₡3.900.000

  • La proveeduría del Centro Nacional de la Música licita servicios de videos musicales por ₡3.000.000

  • Sylvie Durán

Tras publicarse en DIARIO EXTRA que un queque cuyo valor rondaba los ¢500.000 iba a ser comprado para una actividad homenaje de la Compañía Lírica Nacional y la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), el Periódico del Pueblo confirmó que el detallazo era apenas la punta del iceberg de un despilfarro millonario en el Ministerio de Cultura. 

Datos y documentos en poder de este medio evidencian que el presupuesto para el fiestón que prepara la ministra Silvie Durán puede superar a la fecha la suma ¢17.035.000 e inclusive podría doblarse. 

Hay que recordar que Gabriel Goñi, director del Centro Nacional de la Música, dijo a DIARIO EXTRA que los motivos por los cuales se llevó a cabo la contratación del queque obedecieron a un homenaje para ambas instituciones. 

Argumentó que, tras darse a conocer esta situación, la contratación quedó sin efecto en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop).

“Era parte de un acto homenaje a realizar el 27 de noviembre y el 4 de diciembre, cuando se celebrará el 80 aniversario de la Orquesta Sinfónica Nacional y los 40 años de la Compañía Lírica Nacional. Esta gestión no fue de conocimiento de la junta directiva del Centro Nacional de la Música, dado el monto estimado de la compra. Originalmente fue pensado como parte del acto homenaje y agradecimiento a los artistas que integran la Compañía Lírica Nacional y la Orquesta Sinfónica Nacional, integrado por miembros voluntarios. Dicha contratación fue dejada sin efecto”, expresó. 

 

LO NUEVO 

 

Resulta que para hacer la fiesta o concierto con amigos y algunos patrocinadores invitados, como supo este medio, el Centro Nacional de la Música, que pertenece al Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), licitó por sumas millonarias la contratación de empresas para la creación de videos por ₡4.500.000, a lo que se suman 7 cantantes valorados en más de ¢12,5 millones, para un total de ¢17.535.000, tomando en cuenta el queque.

El Periódico de Más Venta en Costa Rica supo que a la actividad está invitado el director de la OSN, Carl St. Clair, quien cobra $90.000 (¢54.540.000) por 6 conciertos al año, pero como este año no hubo espectáculos por la pandemia de Covid-19, el gobierno le exigirá dos espectáculos para estas celebraciones y justificar su alto salario.

Este despilfarro contrasta con los ¢251 millones que el MCJ desea invertir en el Festival de Cine 2021 que ya mandó a licitar también y que este medio acusó en primera plana días atrás.

Otro detalle relacionado con estas noticias es que la Asamblea Legislativa mandó quitar más de ¢4.126 millones del presupuesto para el 2021 al MCJ.

Así las cosas, surge la pregunta ¿cómo es posible que se den estos gastos si no hay dinero o al menos eso fue lo que dijeron en el ministerio en medio de la discusión del presupuesto nacional? 

DIARIO EXTRA entrevistó a la ministra Silvia Durán por el recorte presupuestario (ver recuadro).

 

• Sylvie Durán

Ministra de Cultura: “No hay despilfarro”

 

¿Qué opinión le merece el recorte?

-Como advertimos con vehemencia y documentamos con detalle, la aprobación de la moción #72 implica la reducción de más de cuatro mil millones de colones y con ello, afectaciones serias e importantísimas a nuestros servicios culturales, lesiona las oportunidades de nuestros niños y niñas, personas jóvenes, comunidades, trabajadores y emprendedores del sector en todo el país.

¿Cree que el gobierno piensa que su ministerio despilfarra?

-No. El presupuesto presentado por el gobierno, en particular para el Ministerio de Cultura y Juventud, se concibe como una inversión dinamizadora de la economía del país, de nuestro sector y de las comunidades que, a propósito de las actividades culturales y alrededor de ellas, desarrollan tejidos productivos identitarios, diferenciadores, sostenibles y escalables hacia emprendimientos e industrias culturales que antes de Covid-19 aportaban el 2,2% del PIB. 

¿Tras el recorte como sobrevivirá el ministerio?

-Este es un golpe durísimo. Este sector fue uno de los primeros afectados con la pandemia y obligado a reinventarse en las formas de participar de la reactivación y búsqueda de alternativas ante los efectos de la crisis. A pesar de esos embates, ha mostrado ser uno de los sectores más resilientes, creativos, comprometidos y generadores de motivación. Estamos seguros de que encontraremos las vías para seguir operando y colocando en valor los ejes de participación, acceso y dinamización que nos han ocupado estos años. Esperamos que en el proceso que sigue, hasta la aprobación del Presupuesto de la República se hagan las enmiendas correspondientes para revertir un proceso doloroso para la ciudadanía.

¿Despedirá funcionarios?

-En el MCJ no sobran funcionarios. Siempre redoblamos esfuerzos para innovar con programas y estrategias como Érase Una Vez, Ruta de Museos, Teatro en el Aula, Gestión Integral de Destinos Turísticos, el Sello Artesanal, Costa Rica Cultural y Creativa 2030, Territorios Creativos a las que sumamos importantes aliados de nuestra institucionalidad para alcanzar mayor incidencia, oportunidades, cobertura y pertinencia. El país necesita más cultura y más atención a nuestras personas jóvenes. Hoy más que nunca tenemos la misión de trabajar más fuerte por la cultura de nuestro querido país y su gente.

¿Qué programas recortará?

-Este recorte compromete seriamente los servicios culturales de nuestras instituciones: los programas educativos del Teatro Nacional y del Teatro Popular Melico Salazar. Además, se afecta el CNM, Bandas, Sinem, Parque la Libertad, Museos, Sistema Nacional de Bibliotecas, Sinart, Colegio de Costa Rica, Consejo de la Persona Joven, Dirección de Cultura, por ende, se afecta de forma directa a las y los artistas y trabajadores de la cultura por medio de las actividades, festivales, premios y fondos concursables.

Además, se afecta a nuestros niños, niñas y jóvenes, se golpea su acceso al conocimiento, al desarrollo de capacidades y a la innovación. No aportar a la cultura es injusto para mucha gente, es poco estratégico para todo el país y es crítico en la pandemia ante la vulnerabilidad de nuestros artistas y trabajadores de la cultura. El Ministerio de Cultura y Juventud no descansará hasta agotar todas las vías posibles para enfrentar esta situación. Esta decisión legislativa nos llama a trazar otras rutas de trabajo en conjunto con nuestro sector y la institucionalidad con la que articulamos diferentes programas de desarrollo y bienestar. 

¿Es un cierre técnico del MCJ?

-Hay riesgos muy serios para nuestro ministerio. Vamos a seguir trabajando por recuperar recursos que nos permitan continuar con programas de cara al 2021.

¿Qué les dice a los diputados?

-A quienes a lo largo del año y durante estos 5 años que he estado en este puesto y se muestran comprometidos, sensibles y preocupados por la calidad de vida de sus comunidades, les agradecemos mucho. Ayer escuchamos defensas vehementes a favor del sector y le puedo decir que de nuestra relación con los diputados hemos encontrado aliados muy fuertes para atender territorio y provincias. 

 

PERIODISTA: Ariel Chaves González

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA