Viernes 03, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

31 congresistas desconocen derecho de reunión libre

En polémica por moción de respaldo a la institucionalidad

El diputado Jonathan Prendas lamentó que un grupo de legisladores no quisiera conocer la moción que ellos impulsaron. (Foto: cortesía)

El Congreso aprobó este miércoles una moción de las diputadas María Vita Monge y Zoila Volio donde se respalda la institucionalidad democrática y se hace un llamado al diálogo a raíz de los recientes acontecimientos en el país.

31 legisladores del PLN, PAC, PUSC, Restauración y el Republicano aprobaron la moción. Mientras que 16 diputados, del bloque Nueva República, del PIN, algunos del PLN, el PUSC y los independientes Erick Rodríguez y Dragos Dolanescu la rechazaron.

El legislador Jonathan Prendas explicó que la moción aprobada excluía de forma intencional el derecho constitucional de los ciudadanos a reunirse libremente, desconociendo así a la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular y a la vez condenando la reunión que mantuvo la Uccaep con el grupo de Rescate Nacional.

“Esa aprobación me parece grave. La democracia no solo son los poderes, sino que descansa en el pueblo, mismo que en la moción aprobada fue ignorada”, indicó Prendas.

SEGUNDA MOCIÓN

 

Precisamente, el bloque de Nueva República también presentó una moción sobre el tema, pero los jefes de fracción la rechazaron.

Al momento de la discusión, diputados como José María Villalta del Frente Amplio y Franggi Nicolás del PLN criticaron que ambas mociones no se pusieran a discusión y solo se sometiera una a votación.

Por su parte, la socialcristiana Shirley Díaz dijo que la moción de Monge y Volio margina a los sectores sociales que se manifiestan y que le hace un flaco favor a la democracia, ya que insiste en señalar que se rompió el orden constitucional por los manifestantes.

“Aquí no se ha roto ningún orden constitucional”, enfatizó.

“La Constitución inviste a la Asamblea Legislativa de la autoridad para llamar a la sociedad a la calma, pero bajo ninguna circunstancia le otorga la autoridad para desconocer la posibilidad de que desde el mismo tejido social se concierten acuerdos ciudadanos en procura del mejoramiento de la calidad de vida de todas las personas. La acción ciudadana no solo es el nombre de un partido político. Considerar que solo se puede dialogar con intervención del Estado es una actitud con peligrosos tintes de totalitarismo que no podemos respaldar”, añadió el diputado Prendas.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Jueves 22 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA