Martes 30, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Fiscalía habría violentado derechos de Célimo Guido

Asegura abogado constitucionalista Fernando Zamora

Célimo Guido y Xinia Quirós celebraron la resolución del juez al salir de la audiencia

El Ministerio Público solicitó cinco medidas contra el exdiputado y dirigente del Movimiento Rescate Nacional, Célimo Guido, las cuales podrían transgredir algunos derechos fundamentales, así lo confirma el abogado constitucionalista Fernando Zamora. 

 

MEDIDAS VIOLATORIAS

 

Entre las solicitudes de la Fiscalía se encuentraban la prohibición de visitar (presencial o virtualmente) cualquier punto de obstrucción de la vía pública, punto de encuentro ciudadano o bloqueo, en todo el territorio nacional; también la prohibición de concurrir o participar (presencial o virtualmente) en reuniones tendientes a continuar con los delitos investigados.

Otra de las prohibiciones solicitadas es la de comunicarse con personas que inciten a los bloqueos o a alzarse públicamente en contra de los funcionarios públicos para obligarlos a adoptar alguna medida, o que ejecuten estas acciones.

Además la “prohibición de comunicarse con los demás imputados, en su condición de líderes del Movimiento Rescate Nacional, cuando dicha comunicación tenga como objetivo el instigar la ejecución de bloqueos o coordinar su puesta en práctica y/o el coordinar o ejecutar alzarse en grupos de diez personas o más, en contra de los funcionarios públicos para obligarlos a adoptar alguna medida”.

La quinta solicitud es la prohibición de expresar apoyo a la obstrucción de las vías púbicas o puntos de encuentro ciudadano, instigar o promover su ejecución, al igual que expresar apoyo a alzarse públicamente en contra de los funcionarios públicos para obligarlos a adoptar alguna medida.

 

EL EXPERTO

 

“Esencialmente las medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público consistían en la prohibición de reunirse y la prohibición de emitir expresiones en relación con los bloqueos y la situación política alrededor de ellos. Es posible que el juez haya considerado que ese tipo de medidas cautelares podrían transgredir el derecho a la libertad de reunión, asociación y expresión de los denunciados. Eso es lo que creo que pudo haber motivado al juez a no aprobar las medidas cautelares”, explicó el abogado constitucionalista Fernando Zamora Castellanos.

Añadió que las prohibiciones deben ser proporcionales al delito investigado y a la peligrosidad del imputado. No obstante, en este caso el juez pudo considerar que las medidas solicitadas iban en contra del derecho constitucional a la protesta social.

La resolución del juez Fabián Serrano determinó que rechazaba todas las medidas cautelares pedidas por la Fiscalía contra Célimo Guido, Xinia Quirós y Francisco Villalobos, representantes del Movimiento Rescate Nacional.

Algunas de las razones que consideró el juez para su decisión fueron que no había un peligro procesal porque Guido había anunciado que no habría más bloqueos, que existen personas afectadas por los movimientos, pero señaló que una persona afectada no es lo mismo que una víctima.

También consideró que no había pruebas de que fuera Guido quien colocara en las calles elementos como llantas y palos que se usaron en los bloqueos, y consideró que los respaldos hechos de los videos en la página de Rescate Nacional no eran prueba suficiente.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Foto: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Jueves 22 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA