Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

C.R. caería en bonos “basura”

Calificadoras volverán en noviembre y no hay avances en tema fiscal

Para noviembre se espera una nueva revisión por parte de las agencias de riesgo y economistas temen una nueva baja en la calificación

Para noviembre se espera una nueva revisión por parte de las calificadoras de riesgo y economistas como Gerardo Corrales y Rodrigo Chaves temen que el país pueda caer en lo que se conoce como bonos basura. 

De ser así, para el mercado internacional comprar bonos de Costa Rica resultaría muy riesgoso. La economía nacional se sumaría a otras como República del Congo, Mozambique, Zambia y Líbano. 

El economista Gerardo Corrales manifestó que en la última revisión las calificadoras habían lanzado su advertencia de que en seis meses el país tenía que haber tomado medidas para controlar el déficit fiscal, sin embargo, transcurrido el plazo, nada pasó.

Si bien, el gobierno ha lanzado varias iniciativas para proponer el diálogo y formular un plan de consenso, fracasó en el intento. El Ministerio de Hacienda anunciaba justamente ayer que el déficit fiscal alcanzó un 6,75% del Producto Interno Bruto (PIB) a setiembre.

En junio, a Costa Rica le degradaron la calificación de B+ a B justamente por el deterioro de las finanzas públicas. En este momento, la calificación está con perspectiva negativa, y conforme se han hecho las revisiones ha tendido a la baja en prácticamente todas las agencias. 

Corrales dijo que el riesgo es caer a B-, es decir, a un grado de especulación con dudosa capacidad de pago, o a CCC donde está lo que se conoce como bonos “chatarra” e implica la posibilidad de impago o posible mora.

 

¿Y ESO QUÉ SIGNFICA?

 

Actualmente, el gobierno tiene más gastos que ingresos, entonces debe recurrir a pedir prestado para financiar sus obligaciones y su carta de presentación es la calificación de sus bonos. Si estos caen en la modalidad basura, menos inversionistas querrán comprarlos porque el riesgo de que no le paguen aumenta. 

Para el país implica pagar tasas más altas o dar un mayor premio a cambio de que alguien le compre esos bonos. Eso presiona el mercado interno y por tanto las tasas de interés pueden tender al alza, lo que repercute en las cuotas de los préstamos bancarios de las personas y empresas a tasa variable. 

“Si cae la demanda de bonos, hay que pagar más intereses, las tasas suben y se acortan los plazos. Hay que tener cuidado porque al 2021 hay un faltante de recursos muy grande”, explicó Corrales. 

Todo esto va de la mano con el término “default”, que sería la dificultad del país para hacer frente a sus compromisos de pago. El economista alertó que en el mundo nos observan y todos los errores que hemos venido cometiendo. 

Antes el experto aseguraba que el país estaba muy lejos de llegar a ese escenario, pero ahora concuerda con el exministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, en que no está muy lejano. 

Este último hace unos meses creía que era posible alcanzar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y que los créditos saldrían pronto de la Asamblea Legislativa, pero pasaron los meses y nada avanzó. 

“Del jueves para hoy el precio de los bonos ha caído 10 puntos, creo que urgen las acciones a corto plazo”, dijo. 

Cuando la agencia Fitch Ratings,  una de las calificadoras, decidió cambiar su calificación adujo: “La rebaja refleja mayores riesgos (…), por un calendario de amortización abrupto y restricciones de endeudamiento, en un contexto de contracción económica causada por los efectos de la pandemia de coronavirus”. Al día de hoy nada de eso ha cambiado. 

El economista Fernando Rodríguez considera que, si bien no nos podemos confiar, todavía estamos lejos de llegar a ese escenario. “Creo que decir eso en este momento es aventurarse. Para mí el default es evitable, la situación actual no es para confiarse, pero tampoco es que uno cae ahí en automático. No creo que el impago esté a la vuelta de la esquina, pero sí que el año 2021 trae un reto grande”, recalcó. 

Entretanto, Elián Villegas, ministro de Hacienda, en declaraciones a DIARIO EXTRA manifestó que Costa Rica se ha caracterizado siempre por pagar sus deudas y que las seguirá pagando.

“Honraremos todas las deudas en tiempo en forma y no hay ninguna otra intención del gobierno, ni ningún otro tema en el horizonte, honraremos todas nuestras deudas conforme fueron contraídas”, destacó. 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 21 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA