Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CCSS sancionará a personal en huelga

Aseguran que son servicios esenciales

  • El personal de salud participó este lunes en las marchas a nivel nacional

  • Muchos aprovecharon para enviar un mensaje con sus carteles

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) amenazó a sus trabajadores con sanciones disciplinarias si se suman a las huelgas o manifestaciones que realizan las agrupaciones sindicales a las que pertenecen.

En la institución insisten en que las huelgas son ilegales, con base en que se consideran servicios esenciales, por lo que cuando se declare ilegal la huelga en sentencia firme rebajará los días no laborados, sanción que puede ser retroactiva.

Además fueron enfáticos en que los trabajadores que se sumen a las manifestaciones “se atienen a las sanciones disciplinarias correspondientes”, acorde con lo que establece el artículo 379 del Código de Trabajo.

Para ello se basan en el artículo 375 del Código de Trabajo, en el cual se califican como “manifiestamente ilegales” las huelgas en la CCSS e indica cuáles servicios se consideran esenciales en la institución.

Esto incluye todas las actividades o funciones que realizan los trabajadores cuya interrupción pondría en peligro la vida o la salud de las personas, explicó el abogado Wady Vega Solís, abogado y notario de la Dirección Jurídica de la CCSS.

Añadió que esto se ratifica con la sentencia del Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José, Sección Primera, en sentencia de Primera Instancia No.2020001761, que declaró ilegal la huelga que se realizó en el servicio de Lavandería Central el miércoles 23 de setiembre.

El experto explicó que el Código de Trabajo incluye toda la cadena de prestación de servicios. Es decir, nadie está exento de cumplir con la legislación laboral, por lo que cuando un trabajador se suma a la huelga y provoca suspensión, discontinuidad o paralización puede “causar daño significativo a los derechos a la vida, la salud y la seguridad pública”.

“En enero de este año se establecieron cuáles son los servicios esenciales en el caso de la Caja y son casi todos. En la Caja la huelga está prohibida, dado que es un servicio esencial.

La huelga es manifiestamente ilegal y debemos proceder según lo establecido en el artículo 379 del Código de Trabajo, lo cual es rebajo salarial o alguna otra sanción en el caso de que la falta lo amerite”, explicó el abogado.

Con la reforma también se acortaron los plazos, por lo que en un máximo de 10 días posteriores al movimiento de huelga se harán los rebajos salariales.

 

AFECTACIÓN

 

Con la manifestación del lunes 19 de octubre en la CCSS aseguraron que resultaron afectados varios servicios porque participaron 1.272 funcionarios.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Huelgas de la CCSS, del total de funcionarios reportados, 911 eran de centros hospitalarios, 284 de áreas de salud (clínicas y Ebais) y 77 de otros centros de trabajo.

Entre los servicios con personal en huelga están Enfermería, Farmacia, Nutrición, Servicios Generales, Registros y Estadísticas de Salud, Laboratorio, Lavandería y Ropería, Mantenimiento, Producción, Imágenes Médicas, Odontología, Almacenamiento y Distribución de Bienes y Servicios, especialidades, administrativos y técnicos.

En la CCSS debieron reorganizar el personal que permaneció en labores, mientras que en otros servicios como Alimentación y Lavandería recurrieron a la contratación privada.

En unidades como la Clínica Oftalmológica debieron suspender algunas consultas programadas y en el Hospital México se presentó alteración en los servicios de Laboratorio y Nutrición.

En el área de Producción se reportó afectación parcial en los laboratorios de Productos Farmacéuticos y Soluciones Parenterales, así como en la Imprenta y en la Lavandería Zeledón Venegas.

Por lo anterior la CCSS presentó ante el Juzgado de Trabajo la solicitud de declaratoria de ilegalidad de la huelga, bajo el expediente 20-002483-1178-LA.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Miércoles 21 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA