Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Luis Arce toma las riendas de Bolivia

Polarizada y en crisis

Arce se adjudicó la presidencia con el 52,4% de los votos

La Paz. (AFP) - El izquierdista Luis Arce tomará las riendas de una Bolivia polarizada y en crisis económica, tras una contundente victoria en las urnas el domingo que abre la puerta al regreso de su mentor político, Evo Morales.

Aunque no hay resultados oficiales significativos por ahora, porque el escrutinio avanzaba lentamente, sí hubo proyecciones que daban la victoria a Arce y fueron asumidas por sus rivales.

Así, el candidato centrista Carlos Mesa, segundo en la votación, reconoció este lunes el triunfo "contundente" de Arce por mayoría absoluta y unos 20 puntos de ventaja, con lo que el delfín de Morales gana la presidencia en primera vuelta, según las proyecciones.

"Nos toca, como corresponde a quienes creemos en la democracia (...), reconocer que ha habido un triunfador en esta elección", dijo Mesa, quien fue presidente de Bolivia entre 2003 y 2005. 

"Hemos recuperado las esperanzas", dijo al proclamar su triunfo el futuro presidente -a quien sus seguidores llaman 'Lucho'-, junto a su vicepresidente, David Choquehuanca, excanciller de Morales (2006-2019).

 

"LA VOZ DE DIOS"

 

En su exilio en Buenos Aires, Morales expresó este lunes que "tarde o temprano" volverá a Bolivia, el país con la mayor proporción de población indígena de América Latina (41%).

Según el canal de televisión Unitel, Arce se adjudicó la presidencia con el 52,4% de los votos, muy por encima del 31,5% de Mesa. En tanto, la fundación Jubileo dio al izquierdista el 53% de los sufragios y a su rival centrista el 30,8%.

La jornada electoral se desarrolló con tranquilidad, pese a los temores a que se repitieran los incidentes tras los comicios de octubre de 2019, que se alargaron casi un mes y costaron la vida a más de 30 personas.

 

"VAMOS A TENER RIQUEZA"

 

Economista de 57 años, Arce estudió en la estatal Universidad Mayor de San Andrés, en La Paz, e hizo una maestría en la Universidad de Warwick, en el Reino Unido. 

Trabajó 18 años en el Banco Central, donde ocupó diversos cargos, y fue ministro de Economía y Finanzas casi todo el periodo de Morales, con una pausa de 18 meses. Tiene un perfil más tecnócrata que político.

Bajo Morales, Bolivia elevó su Producto Interno Bruto de $9.500 millones anuales a $40.800 millones y redujo la pobreza del 60% al 37%, según datos oficiales. 

La bonanza permitió pagar bonificaciones a miles de mujeres embarazadas, escolares y ancianos, e inversiones millonarias para intentar industrializar la explotación del litio y el gas natural.

Unos 7,3 millones de electores estaban llamados a votar, con las ciudades bajo resguardo militar y policial.

También se renovaban los 166 escaños del Congreso bicameral, en el que se proyecta un triunfo del Movimiento al Socialismo (MAS).

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 20 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA