Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

México suspende festejos en Basílica de la Virgen de Guadalupe

(Foto: AFP)

 

Ciudad de México (AFP). Los festejos religiosos a la Virgen de Guadalupe, patrona de México, que anualmente reúnen a millones de feligreses en la basílica erigida en su honor, serán suspendidos este año debido a la pandemia, informó este martes la rectoría del recinto.

 

"Los días 11 y 12 de diciembre en este recinto no se realizará ninguna celebración litúrgica ni de homenaje a la Virgen", dijo la Basílica de Guadalupe en un comunicado.

 

Autoridades del santuario señalaron que no existen las condiciones adecuadas para realizar la tradicional peregrinación, la más multitudinaria entre los católicos con unos 10,6 millones de visitantes, en su templo de Ciudad de México.

 

A cambio solo se permitirá a los fieles "pasar frente a la imagen evitando en todo momento la permanencia en el recinto o en sus inmediaciones".

 

La institución pidió celebrar a la también patrona de América Latina "a nivel parroquial", respetando las medidas sanitarias implementadas por las autoridades locales de salud.

 

"En vista de la contingencia sanitaria (...) proponemos las celebraciones en las comunidades de origen", indicó.

 

Más temprano, Hugo López-Gatell, vocero del gobierno mexicano para la pandemia, alertó sobre el "altísimo riesgo" que suponen las celebraciones del Día de Muertos, el 1 y 2 de noviembre, y la peregrinación de la Virgen de Guadalupe ante un latente incremento en los contagios.

 

"Agradecemos a la Conferencia del Episcopado Mexicano que, por iniciativa de ellos, se modifique la modalidad en que pudiera ocurrir esto", dijo López-Gatell durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

El culto masivo a la santa patrona de México es un fenómeno sociocultural que rebasa lo religioso.

 

Según la tradición católica, hace 489 años la Virgen de Guadalupe se le apareció entre el 9 y 12 de diciembre al indígena Juan Diego, canonizado en 2002, para pedirle que construyera un templo en su honor.

 

La imagen de este virgen morena quedó plasmada en el ayate (manta indígena) que vestía Juan Diego -de acuerdo a las creencias- y ahora es adorada por millones de católicos en todo el mundo.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 21 Octubre, 2020

HORA: 05:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA