Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Covid invade nueva Asamblea Legislativa

30 funcionarios se aislaron 

Las comisiones no sesionarán de forma presencial hasta el 3 de noviembre. (Foto: Jonanfred Bonilla)

Un día después de su inauguración la pandemia cayó en el nuevo edificio del Congreso.

Este martes Walter Rodríguez, médico de la Asamblea Legislativa, confirmó a DIARIO EXTRA que un brote de Covid-19 afectó principalmente al departamento de comisiones.

En total se enviaron a aislamiento 30 funcionarios, 17 de los cuales ya tienen un diagnóstico de Covid-19.

Rodríguez indicó que, desde el miércoles de la semana pasada, se les informó de un caso positivo de Covid por contacto directo de una funcionaria con un familiar.

El pasado viernes se presentó otro caso y el fin de semana cuatro más.

“Al día de hoy (ayer) llevamos 17 casos debidamente monitoreados y con seguimiento, por lo que el departamento de Servicios de Salud reporta al Ministerio de Salud la totalidad de los casos, además solicita el cierre del departamento de comisiones para que se cumpla el mínimo de dos semanas”, explicó el galeno.

Esto hizo que se suspendieran todas las comisiones legislativas de forma presencial, incluyendo la de Gobierno y Administración que debía dictaminar este martes el proyecto de empleo público.

 

AMPLIAR PLAZO

 

La única comisión que siguió sesionando fue la de Hacendarios, ya que según Rodríguez estos funcionarios no habían hecho el traslado al nuevo edificio debido a que siguieron trabajando por el tema del presupuesto nacional 2021. 

El doctor sospecha que las personas contagiadas tuvieron contacto en la mudanza al nuevo recinto.

Descartó que los diputados hayan tenido algún contacto con estos funcionarios y de momento ningún congresista reporta ninguna contrariedad.

Hoy en el plenario se conocería una moción para aumentar el plazo a los proyectos de ley que debían dictaminarse en las siguientes dos semanas.

Hasta el momento solo el parlamentario de Nueva República, Harllan Hoepelman, ha dado positivo por Covid-19, pero sin ninguna complejidad de salud.

 

NUEVOS 17 CASOS 

 

14 administrativos y 3 de fracciones políticas: de Seguridad 2 agentes, uno hospitalizado positivo y el otro incapacitado negativo asintomático que ya cumple su periodo de aislamiento 

De Relaciones Públicas: un funcionario positivo, aislado por contacto con familiares. 

De fracciones políticas: 2 asesores del PLN y 1 de Restauración aislados, asintomáticos por contacto directo con familiares positivos 

De Dirección Ejecutiva: una funcionaria aislada preventivamente por contacto directo con otra del departamento de comisiones. 

Departamento de comisiones: un brote de 10 funcionarias que viene desde la semana anterior, aparentemente relacionado con el traslado legislativo e incluye las comisiones de Agropecuarios, Gobierno, Sociales, Jurídicos, Económicos y Redacción. 

Se tienen detectadas 4 personas positivas y 5 aisladas por contacto directo, 2 de ellas sintomáticas que se les envió a realizarse la prueba; una con orden sanitaria aislada por nexo con el hijo.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Miércoles 21 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA