Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Costa Rica necesita todo tipo de empleos

Editorial

Es necesario que el país cuente con empleos de todo tipo, así lo evidencian las cifras que arrojó la más reciente Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en relación con la crítica situación por la que atraviesan cientos de hogares costarricenses.
La Enaho encontró que la pobreza total en el país pasó de afectar al 21% de los hogares en el 2019 a un 26,2% en el 2020; mientras que la pobreza extrema pasó de un 5,8% de los hogares en el 2019 a un 7% en el 2020.
En cuanto a la pobreza total por zona, el incremento más fuerte se dio en la zona urbana, donde pasó de un 19,8% en el 2019 a un 26,4% en el 2020; mientras que en la zona rural la pobreza subió de un 24,2% a un 25,5% de los hogares.
En cuanto a la pobreza extrema por zona, en la zona urbana pasó de un 5,4% en el 2019 a un 6,9% en el 2020; mientras que en la zona rural se pasó de un 6,9% a un 7,3% de las familias en condición de pobreza extrema.
En cuanto a las regiones, la Central, Chorotega y Pacífico Central son las que sufrieron los mayores cambios en el porcentaje de familias en condición de pobreza. Por ejemplo, la Central pasó de un 17% de los hogares en el 2019 a un 23,7% en el 2020 (+6,7 pp.); mientras que en la Chorotega creció de 20,3% de los hogares en el 2019 a 31,7% en el 2020 (+11,4 pp.).
En el caso de la Región Pacífico Central, de 29,8% de los hogares en el 2019 incrementó a un 34,7% en el 2020 (+4,9 pp.), siendo esta la región proporcionalmente más afectada por problemas de pobreza del país.
Bajo ese escenario, debe cambiar de una vez por todas ese discurso superficial, donde solo hay espacio para el trabajo bilingüe y calificado.
Tan valioso como aquel es el empleo no calificado, humilde, donde personas con pocos estudios tengan oportunidades reales de insertarse en el mercado laboral
Un análisis de la Universidad Nacional señala que la mayoría de los ticos que perdieron su trabajo en meses anteriores, no tenía un empleo calificado, por lo que una estrategia para la creación de empleo y reducción del desempleo en el corto plazo debe concentrarse en la creación de puestos de trabajo no calificados y buscar que estos se creen en las zonas con mayores problemas del país (ciertas partes de la Región Central, la Región Pacífico Central y la Región Chorotega).
De acuerdo con la casa de enseñanza, la inversión pública debe jugar un papel central en el proceso, pues dada la caída en la demanda agregada nacional por la reducción en el consumo privado, sería la vía más eficiente para iniciar el proceso de reactivación.
También es urgente evitar que esos altos porcentajes de pobreza no se conviertan en un “valor piso”, como sucedió con los niveles de pobreza que tenemos desde los noventas (alrededor del 20% de los hogares), o que se mantenga en el tiempo e impacte durante varios años, como sucedió en los ochentas.
Para la UNA, es probable que los niveles más altos de pobreza en las regiones Chorotega y Pacífico Central se deban a la abrupta caída en la actividad turística en esas regiones, como consecuencia de las medidas sanitarias para afrontar la pandemia del Covid-19, mientras que en el caso de la Región Central el aumento en la pobreza se deba al cierre de actividades relacionadas con el sector comercial.
Ojalá que, bajo ese escenario, los jerarcas de gobierno se centren en fomentar empleo para todas las personas y no solo para un grupo sobrecalificado.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 21 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA