Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Factura electrónica necesita nuevo código

En diciembre

Álvaro Retana, gerente general de GTI, dijo que a poco más de un mes de su entrada en vigencia solo un 10% de contribuyentes se ha puesto al día

 

 

Si usted vende un bien o servicio necesitará uno o varios nuevos códigos para incorporar en la factura electrónica antes de diciembre. A esto se llama Cabys (Catálogo de Bienes y Servicios) y es una nueva exigencia del Ministerio de Hacienda y el Banco Central.
Hay 20.291 códigos en total y usted debe ver cuál o cuáles se ajustan a su actividad para incorporarlos a la factura electrónica.
Álvaro Retana, gerente general de Gestión en Tecnología e Información (GTI), indicó que si bien es cierto hubo tiempo para prepararse, a poco más de un mes de su entrada en vigencia pocos contribuyentes se han puesto al día.
Lo que se debe hacer es introducir el o los códigos en su programa de facturación electrónica. Usted puede hacer la consulta en el Banco Central, pero si tiene dudas GTI asesora de manera gratuita.
“El Cabys es un código estandarizado a nivel mundial para dar una descripción del bien o servicio, se divide por tipo de actividad económica. Toda factura electrónica debe traer el código Cabys o no tendrá validez ante Hacienda y si lo pone mal se expone a una multa de ¢223.500”, explicó el experto.
Retana mencionó a manera de ejemplo que si usted tiene un camioncito para hacer transportes debe revisar dentro de cuál de los 8 códigos en esa categoría está su actividad.
Puede ser transporte de muebles, insumos agropecuarios, paquetería, carga y productos de consumo, entre otros.
“Ahí se la tiene que jugar el contribuyente, por eso decidimos dar estas capacitaciones gratuitas para que no se expongan a una sanción. Solo hay que programar correctamente el sistema de facturación”, comentó.
Pulperías, bazares, bares, panaderías, sodas y algunos salones de belleza, entre otros, se encuentran dentro del Régimen Simplificado y al ser pequeños negocios no todos entregan factura electrónica, sino un tiquete de caja o un documento físico.
¿Entonces cómo incorporarán el Cabys?, es la pregunta que hace Retana al Ministerio de Hacienda.
“Va a ser un problema inmenso para el Régimen Simplificado. Pongamos que usted va a una sodita y ocupa la factura para la contabilidad, para reportarlo como un gasto, y la sodita no da factura electrónica. La única solución sería que el consumidor vaya a buscar el código Cabys a la página del Banco Central y lo incorpore”, expresó.
Explicó que el comprador tendría que convertirlo en una factura de compra y “¿cómo va a saber el código en el que le vendieron?”, acotó.
El otro camino sería que este tipo de negocios emita la factura electrónica voluntariamente o que las personas decidan comprar o consumir en lugares que sí tengan un código Cabys.
“Si usted no presenta este código, Tributación va a rechazar cualquier factura de compra y venta. Esto también aplica para el alquiler de viviendas o de cualquier otro tipo, que es considerado un servicio”, manifestó.
Existe cierta preocupación porque, según Retana, menos de un 10% de los 550.000 contribuyentes que deben incorporar el Cabys a su facturación lo ha hecho, es decir apenas 40.000 de ellos. “Está muy retrasado, falta que un 90% se ponga al día”, agregó.
Otro tema es el impuesto al valor agregado (IVA) diferenciado, pues unos facturan al 13%, otros al 4%, al 1% y al 2%. Eso implica que nada de esto se puede hacer de manera apresurada.
De acuerdo con Retana, el Cabys se aplica como estrategia para dar trazabilidad a los bienes y servicios, así como para contribuir con la estadística del Banco Central y los controles tributarios.
“Se usa en otros países, más bien Costa Rica estaba muy atrasada”, finalizó.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 20 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA