Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Uccaep se alía con sindicatos, Cooperativas y solidaristas

Álvaro Jenkins dice que decisiones se tomarían en conjunto

Álvaro Jenkins, presidente de Uccaep

 

 

Álvaro Jenkins, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), asegura que conformó un bloque con el sindicalismo, el solidarismo y las cooperativas, de modo que cualquier invitación al diálogo con el gobierno debe tomar en cuenta a todos estos sectores.
“Estaríamos tratando de tener una representación significativa en cualquier mesa que dialoguemos y la posición de los cuatro es si entramos o salimos. La idea es que la respuesta sería en bloque”, explicó.
Aseguró que no piensa en renunciar a la presidencia de Uccaep y cuenta con un importante respaldo interno. Además asegura que el Movimiento Rescate Nacional depuso los bloqueos y en su opinión el presidente Carlos Alvarado debería recibirlo.
Aclaró que hubo dos reuniones con ellos: una en San Carlos y otra en el Hotel Talamanca, en San José, y que en ninguna se tomó acuerdo alguno, excepto la tregua a los bloqueos.
A continuación, un extracto de la entrevista que concedió a DIARIO EXTRA.
 
¿Cuál es el papel de Uccaep en este foro multisectorial del Banco Popular?
-Fueron conversaciones que iniciamos hace dos o tres semanas con sindicatos, solidaristas, cooperativas y Uccaep. Estas conversaciones culminaron el lunes pasado en el Museo del Niño, donde firmaron 51 organizaciones, y al día de hoy llevamos ya como 73. Se nos han venido uniendo y las mesas de diálogo están previstas para comenzar este lunes.
¿Cómo consensuarán en los temas porque Uccaep tiene una visión sobre ciertos asuntos completamente contraria a la de los sindicatos?
-Precisamente para eso es el diálogo, para que nos entendamos. Algunas veces nos ponen como antagónicos y a la larga puede llegar a ver uno que podemos hablar y conversar de bastantes temas.
¿No son planes a corto plazo?
-Esto no nació bajo la idea de temas a cortísimo plazo. Esto nació como una idea de qué tipo de Estado queremos, qué Costa Rica queremos ver en el mediano y largo plazos, nunca fue previsto para tocar temas de corto plazo y menos el tema fiscal. Pero dadas las situaciones como está el país le hemos dicho al presidente que nos use como mesa de diálogo porque la que él formó no se concretó. Hubo varias organizaciones que estuvimos en desacuerdo sobre cómo se estaba construyendo esa mesa, hoy la mesa del foro está operando y el lunes (hoy para el lector) comenzamos a trabajar.
¿Ciertamente van a tocar el tema fiscal?
-Posiblemente sí, depende ahora del señor presidente. Uccaep estuvo trabajando en algunas ideas, la Cámara de Comercio y el economista Gerardo Corrales también, cada uno por parte. Cuando tuvimos las ideas nos juntamos para tratar de sacar un solo documento entre los tres. Espero que ese documento salga lo más rápido posible y quizá sea una buena base para empezar a discutir. Es tratar de unir las ideas de todo mundo y que salga lo más rápidamente posible un acuerdo para el plan fiscal, que se presente en la Asamblea Legislativa cuanto antes.
¿El eje de la agenda del foro es el Fondo Monetario Internacional (FMI)?
-No. Este foro que se está creando no es para ver temas de corto plazo, ni temas fiscales, claro que tiene que ver con organización del Estado, era ver la Ley de Empleo Público. De hecho, ya Pedro Muñoz lo presentó y lo entregó a don Fernando Faith (presidente de la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular). Será un aspecto que posiblemente también estemos trabajando, nada que ver con el tema del plan fiscal, pero esos serían los puntos que estaríamos hablando en este foro. Aquí la idea es formar varias mesas, una de esas por la prioridad que tenemos del plan fiscal, y al no haber otras posiblemente tocaremos ese tema.
¿Quiénes conformarían esa mesa fiscal?
-Don Fernando Faith lo va a anunciar (hoy). Él va a anunciar un grupo de economistas de las tres organizaciones, es una mesa con economistas y abogados.
¿Habrá gente de Uccaep, de sindicatos…?
-Claro. Habrá representantes del cooperativismo, sindicatos, sector privado y posiblemente del solidarismo. La idea es tener representantes de todas las organizaciones. Se irá incorporando gente de cámaras y otras organizaciones que se nos estén uniendo.
Ustedes tienen 49 cámaras. ¿Cómo hicieron para repartir los espacios y definir la representatividad en este foro?
-Es poner nombres. Aquí los que estamos organizando esto no estaremos trabajando, si es un tema laboral llamaremos especialistas en el tema de parte nuestra. La idea es tener la mesa lo más balanceada y que haya especialistas en cada uno de los temas.
¿Si el presidente no está invitado, por qué le sugirió tomar la base del foro para iniciar el diálogo?
-No es que estemos invitando al presidente, lo que dijimos es que este esfuerzo lo tiene que liderar el presidente de la República. Lo que le dijimos en su momento fue “aquí está la plataforma de 48 organizaciones, si quiere usted la toma. Invite a otras organizaciones que no están representadas, unamos las mesas y empecemos a trabajar”. Lo que queríamos más bien era que él lo liderara.
¿Si se conformara otra mesa por parte del gobierno, Uccaep participaría?
-Nuevamente depende de la conformación. Si va a ser algo parecido y nos va a dejar a Uccaep con un voto… y además esto, como bien se lo dijimos al presidente en su momento, ya no es un voto de Uccaep o un voto de los sindicalistas, es una votación en que las cuatro organizaciones estaríamos tratando de tener una representación significativa en cualquier mesa que dialoguemos y la posición de los cuatro es si entramos o salimos. La idea es que la respuesta sería en bloque.
¿Lo que se acuerde en el foro se respetará? ¿Cómo se puede traducir en acciones, que no sea una pérdida de tiempo al no haber actores políticos?
-La idea es como llegó Pedro Muñoz, “mire este proyecto está, ahí lo discutimos entre todos y una vez que haya un consenso se los devuelven a ellos”. Creo que existe una representación grande de la sociedad civil porque usualmente cuando hay proyectos que a nadie le gustan es cuando hay presión de la empresa privada, de sindicalistas, de solidaritas. Aquí ya iría algo en lo que están de acuerdo 71 organizaciones y pareciera que no tendría que haber problema en la Asamblea Legislativa. Estamos haciendo una especie de trabajo de filtración a la Asamblea Legislativa.
¿Cómo valora la forma en que el presidente ha manejado la conformación del diálogo de cara a las negociaciones con el FMI?
-Lo ha hecho con la mejor intención. Él por lo que me dijo lo delegó en Jorge Vargas y no participó en la conformación de las 25, ni en la estructuración que nos presentaron.
Ya se había organizado el otro proceso de escucha, ahora viene este y fracasa.
-Al día siguiente de que el presidente lo presentó, el lunes o martes hablamos con él y le dijimos que nos parecía. Él dijo “hable con Vargas, pero no hay manera de cambiar la representación”. Yo le dije “es muy seguro que nosotros no participemos” y no hubo manera de que él entendiera. Dijo que era un proceso y había que respetar lo que me había dicho Jorge Vargas.
¿Cree que el presidente es intransigente?
-No sé si intransigente. Él lo hará con la mejor intención, mientras en la práctica sea algo efectivo, pero no dudo de su buena intención. El tiempo es lo que está jugando contra nosotros, el déficit fiscal no puede esperar mucho y ocupamos soluciones lo más rápido posible. Ojalá tengamos un acuerdo con el Fondo antes de fin de año.
¿Estaría dispuesta Uccaep a pagar más impuestos?
-Lo que hemos hablado en las cuatro organizaciones que estamos es que todos tenemos que poner nuestro granito de arena. Tiene que haber reducción del gasto por parte del gobierno, tiene que haber su grano de arena en las cooperativas, en las asociaciones solidaristas y del lado nuestro en cuanto a impuestos, no como lo planteó el gobierno en el acuerdo con el FMI, en una proporción mucho menor. Queremos salir con ideas un poco diferentes.
¿Usted invitó a Rescate Nacional a participar en el foro del Banco Popular?
-No. Yo les dije de la existencia del foro, que dependiendo del tiempo y si formalizaban en una organización, institucionalmente podría ser una posibilidad. Ellos preguntaron, nosotros explicamos de qué se trataba y los objetivos, de ahí no pasamos.
¿Cuál fue el objetivo de ese encuentro?
-Nuestro objetivo es y fue tender un puente del que se les habló a ellos. El presidente está pidiendo que ustedes levanten los bloqueos; si ustedes levantan los bloqueos, ellos los atienden. Una forma de hacerlo es que den una tregua una semana, ustedes no están rehusando a su lucha. Demos esa semana de tiempo, que el presidente los reciba y hablen, entonces dijeron “bueno, sí”. Ya los recibieron la Asamblea Legislativa, cinco diputados y cinco representantes de organizaciones cooperativas. Hasta ahí llegó el papel de Uccaep.
¿Ha vuelto a reunirse con Rescate Nacional?
-No. De aquí en adelante cero reuniones con ellos, ya nuestro papel terminó.
Le pregunto porque ellos dicen que vienen bloqueos en 150 puntos, que no estarán desarmados. ¿Qué opina de todo eso?
-Yo de ahí no sé. Mi intervención fue dar una semana de tregua, el presidente fue lo que les pidió. El presidente los debería reunir, así como están con la Asamblea Legislativa, ellos dijeron “si llegamos a un acuerdo no vamos a hacer bloqueos”. Yo creo esta es la hora y el presidente no los ha recibido. Como bien decía don Óscar Arias hoy (ayer para el lector) en su artículo, él se reunió con gente incluso estando en guerrillas. La labor del presidente es traer la paz y la tranquilidad al país.
¿Por qué lo contactaron a usted?
-Todavía me pregunto eso. Lo que nos dijeron es que había un amigo en común, les hablaron bien de mí, que yo era una persona con el don de escuchar, de oír, de hablar y por medio de un amigo en común me dijeron que querían hablar conmigo, Célimo Guido y su gente.
¿Nunca le pidieron que intermediara ante el presidente?
-No y si me lo hubieran pedido, jamás iba a hacer eso. Mi papel se limitó a aconsejarlos y decirles “vean, el presidente está pidiendo esto, tienen una válvula de escape, una semana, y que ahí los reciba”. De ahí en adelante ya no era problema de Uccaep, sino de las autoridades.
¿Por qué si se reunió una vez con ellos, ya no lo haría otra vez?
-Si me lo piden y en algo puedo facilitar… pero creo que mi intervención llegó hasta aquí. Espero que no haya una segunda, que las autoridades lleguen a un acuerdo. Les pidieron que levantaran y tienen que llegar a ver qué son los motivos. Espero que lo logren.
Los expresidentes de Uccaep dicen que Rescate Nacional no es un grupo legítimo y casi lo señalan a usted como un traidor. ¿Qué responde a eso?
-No hay nada en la Constitución que prohíba que dialogue con quien quiera, no hay nada que esté rompiendo la institucionalidad. Me reuní con personas preocupadas, que no tienen trabajo, que tienen hambre, fui como un ciudadano más. Mi objetivo fue dialogar y buscar una solución, igual me hubiera devuelto sin ningún acuerdo. Era un chance que me estaba jugando.
¿Ha pensado en renunciar a la presidencia de la Uccaep? ¿Se lo han pedido?
-No.
¿Usted tiene el apoyo de las 49 cámaras empresariales que conforman Uccaep?
-No sé si de las 49, pero hay una gran mayoría que me ha manifestado su apoyo internamente. No he hecho nada malo para estar renunciando.
¿Cuántos espacios debería tener Uccaep en una mesa para que aceptara un diálogo con el gobierno?
-Esa no es decisión nuestra. Tendría que ver no solo la representación mía, sino también de sindicatos, cooperativistas, solidaristas. Es una decisión en conjunto, no solo de Uccaep.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Lunes 19 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA