Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Mujeres redactarán nueva constitución

En Chile

La ley asegura la paridad de género en las candidaturas para la convención constituyente

Santiago. (AFP) - Las mujeres chilenas tendrán por primera vez la posibilidad de redactar en igualdad de número una nueva Constitución, en caso de aprobarse una "convención constituyente" con el triunfo de la opción “Apruebo” en el referéndum del próximo domingo en Chile.

Los chilenos pueden elegir también, si gana la opción de redactar la nueva Constitución, una convención mixta, integrada en partes iguales por parlamentarios en ejercicio y constituyentes elegidos para la ocasión, pero este órgano no asegura la paridad.

La Carta Magna, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), puede también permanecer igual si gana la opción "Rechazo".

En uno de los mayores logros del potente movimiento feminista chileno, el Congreso aprobó en marzo una ley que asegura la paridad de género en las candidaturas para la convención constituyente que se conformará si se impone esa opción en el plebiscito, que plantea las dos interrogantes: si se reforma o no la Carta Magna y a través de qué tipo de convención.

"Es una reivindicación feminista desde años y quisiéramos que la paridad no fuera únicamente en el sistema político, sino también en todos los sectores tanto privados como públicos", dijo a la AFP Rosa Montero, presidenta del partido político en formación Alternativa Feminista.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 20 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA