Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aprueban cambios a restricción vehicular

Se elimina sanción para quitar placas y puntos de licencia

La restricción vehicular entre semana sigue en firme. (Foto: Archivo)

De forma unánime los diputados aprobaron en segundo debate y final un proyecto de ley para modificar la restricción vehicular sanitaria.

Una vez el Presidente de la República firme la ley y sea publicada en el diario oficial La Gaceta, si usted es sorprendido en un retén policial infringiendo la restricción por placa, ya no le bajarán las placas de su vehículo ni le restarán 6 puntos en la licencia.

Eso sí, de lo que no se salvará será de la multa de ¢107.000 que se mantiene en esta ley de emergencia aprobada por la pandemia del Covid-19.

Los diputados llegaron a la conclusión de que si bien esta es la ley temporal, por la situación de la emergencia sanitaria, dado que la pandemia continúa y parece lo seguirá haciendo, es necesario establecer una multa alta para que las personas no se atrevan a infringir esta regla, que las autoridades de salud insisten en afirmar como necesaria para evitar la incidencia de contagios.

No obstante, cabe señalar que el mismo gobierno eliminó la restricción vehicular para los fines de semana, por lo que estos cambios solo aplicarán para los días entre semana.

 

LIMPIAN NOMBRE DE EXPRESIDENTE

 

El primer proyecto aprobado en el nuevo edificio legislativo fue eliminar la declaratoria de “Traidor a la Patria” que la Junta Fundadora de la Segunda República dio hace 72 años al expresidente Rafael Ángel Calderón Guardia.

El proyecto fue aprobado en segundo debate por el voto unánime de 42 legisladores.

La iniciativa la impulsó el presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank. Lo aprobado deroga dos decretos emitidos en 1948 y 1949 y que permanecían vigentes en el ordenamiento jurídico costarricense. 

“Esta era una acción que estaba pendiente para honrar la memoria del expresidente Calderón Guardia y es también un acto que corrige un error cometido al calor de las pasiones de la guerra de 1948”, expresó Cruickshank.

Posterior a esa declaratoria, Calderón Guardia fue diputado de la República durante el gobierno de Mario Echandi Jiménez, de 1958 a 1962, y fue declarado Benemérito de la Patria el 17 de abril de 1974.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 20 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA