Martes 07, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pesca de arrastre enfrenta porteños y guanacastecos

Paso por Puntarenas termina en zafarrancho

  • Los ánimos se caldearon y un hombre decidió patear un auto que intentaba salir de los bloqueos

  • Catalina Crespo, defensora de los Habitantes, se desplazó a la zona para conversar con ambos grupos y limar asperezas

  • Hasta grupos de policías enviaron para que detuvieran el enfrentamiento

  • Los pescadores de Guanacaste tuvieron que bajarse y empezar a caminar debido a los bloqueos

 

Para este lunes estaba previsto que la Asamblea Legislativa aprobara el proyecto de Ley 21.478, que permitiría nuevamente la pesca de arrastre de camarón. Se trata de una iniciativa que los puntarenenses tienen al menos tres años de esperar.
Sin embargo grupos de pescadores de Guanacaste no están de acuerdo con que se retome porque consideran que tenderá a disminuir el recurso pesquero. Por eso ayer decidieron tomar varios buses y dirigirse a San José para tratar de frenar la aprobación de dicha normativa, pero se armó un zafarrancho.
Personas que dijeron pertenecer a grupos de pescadores de Puntarenas impidieron el paso a la altura de Barranca. Los ánimos se caldearon, pues los guanacastecos venían desde muy lejos para hacerse escuchar y los porteños aducen tener años sin trabajar, que ya es hora de que se hagan a un lado.
Al final de la jornada los guanacastecos pudieron pasar, pero hubo detenidos, golpes a vehículos, insultos y hasta balazos. La defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, se desplazó a la zona y conversó con ambos grupos para limar asperezas y pedirles que no se enfrentaran.

“ELLOS NOS AGREDIERON CON PIEDRAS”

DIARIO EXTRA conversó con Roy Carranza, presidente de la Cámara Puntarenense de Pescadores, quien comentó que los pescadores de camarón hacían una protesta pacífica para que la pesca de arrastre pueda ser ley.
Asegura que 3.050 familias están a la espera de que los diputados aprueben el proyecto en segundo debate. “Ellos comenzaron a agredirnos con piedras y a golpearnos, agredieron a nuestros compañeros. Nosotros estábamos haciendo paso regulado y tortuguismo”, explicó.
A su criterio, la posición de los pescadores de Guanacaste es “caprichosa”, pues hay recursos para todos y a ellos no se les ha impedido trabajar los últimos años, como a los puntarenenses.
“Ellos tienen ingresos día a día y creo que muchos han sido mal informados porque había pescadores que nos dijeron iban para San José a pedir una licencia para pesca artesanal. Creo que los dirigentes tenían otra intención”, acotó.
Según Carranza, los estudios del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) apuntan a que la afectación para el sector artesanal de Guanacaste con esta actividad será de un 0,03% y que así lo demuestran también estudios científicos.
Además manifestó que no van a interactuar con la zona de pesca de los guanacastecos, que está a miles de kilómetros de distancia, y que mejorarán las artes de pesca.
“El proyecto tiene todos los avales científicos, de la Sala Constitucional, del Incopesca. Puntarenas está urgido de trabajo, solo pedimos que se respete el proceso, a todos los grupos se les dio la posibilidad de opinar en su momento”, añadió.

“NOS BALEARON UN BUS”

Martín Contreras, presidente de la Cámara de Pescadores de Guanacaste, dijo a DIARIO EXTRA que debieron bajarse de los 27 buses que iban para la capital porque en Puntarenas no los dejaban pasar.
Al final tuvieron que retroceder y tomar otra vía alterna. “Nos balearon el bus un pequeño grupo de pesca de camarón”, indicó.
Asegura que se oponen al proyecto de pesca de arrastre porque perjudicará la economía de los pescadores artesanales.
“La pesca de camarón no es selecta, se le han hecho enmiendas, pero nos van a robar el producto. Todo el mundo habla de las miles de familias que se afectan si no hay pesca de arrastre, pero nadie habla de cuántas familias se verán afectadas si el proyecto se aprueba”, recalcó.
De sus estudios se desprende que resultarían afectadas 1.500 familias de pescadores artesanales de Guanacaste y Puntarenas. “Ellos se van a llevar la fauna de acompañamiento”, explicaron.
La Cámara de Pescadores de Guanacaste informó que a la movilización se suman grupos de pescadores y organizaciones costeras de Puerto Soley, Jobo, Cuajiniquil, Playas del Coco, Flamingo, Tamarindo, San Juanillo, Playa Lagarto, Coyote, Bejuco, Isla Venado, interior del Golfo de Nicoya y Costa de Pájaros.
También son apoyados por organizaciones ambientalistas. Al proyecto se han opuesto el Ministerio de Ambiente y Energía, el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología, y varias municipalidades.
La Federación Ecologista (Fecon) anunció que se sumará a la solicitud que harán grupos pesqueros, costeros y ambientalistas para que la Asamblea Legislativa rechace esta ley, que destruiría los procesos de regeneración marina que se sostienen desde 2013.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía Cámara de Pescadores de Guanacaste y Miguel Martínez/Corresponsal

EMAIL: [email protected]

Martes 20 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA