Viernes 03, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Cada 20 segundos se diagnostica una persona con cáncer de mama

En el mundo, según OMS

  • El cáncer de mama es el segundo en incidencia en el país a nivel de mujeres, pero también los hombres pueden padecerlo.

  • La campaña busca recaudar fondos para ayudar a Fundeso.

  • Mario Vega.

  • Mercedes Molina.

Este lunes 19 de octubre, se conmemora el Día Internacional del Cáncer de Mama 2020, una fecha dedicada a la concienciación sobre la lucha contra esta enfermedad que aqueja principalmente a las mujeres, pero que también sufren algunos hombres.
Este año la Covid-19 cambió las celebraciones que se hacen en octubre, pues las calles alrededor de La Sabana no se inundarán de rosa, mediante una marcha cargada de personas que avanzan con el único objetivo de dar su granito de arena en la causa.
El cáncer de mama es una enfermedad con diferentes características, definidas según la mutación que origina el tumor.
Datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) señalan que, en 2019, el cáncer de mama fue el más frecuente en las mujeres, pues 29 de cada 100 luchaban contra la enfermedad.
Incluso, en el año anterior, fallecieron 14 mujeres por cada 100 debido al cáncer de mama, a las cuales siguieron afectadas por los cánceres de colon y recto y el de estómago, con una tasa de defunciones de 12 y 11 por cada 100 damas, respectivamente.
No obstante, Costa Rica está entre los países con un mejor porcentaje de vida con cáncer del mundo, destacando un registro de 87% de sobrevida, de manera que se ostenta el mejor indicador en la materia de Centro y Suramérica.

DETECCIÓN

La detección y diagnóstico temprano se consideran las herramientas idóneas para mejorar el pronóstico de los pacientes, pues dan una mayor posibilidad de tratamiento y curación.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 20 segundos se detecta un caso de cáncer de mama en el mundo.
Dicho padecimientos se origina cuando las células mamarias comienzan a crecer sin control, y estas células forman un tumor que a menudo se puede observar en una mamografía o se puede palpar como una masa.
La mayoría de los bultos en los senos son benignos, sin embargo, cualquier cambio en esta zona de la anatomía debe ser examinado por un profesional de atención médica para saber si podría tratarse de un tumor maligno.
Ante un diagnóstico temprano, las pacientes pueden recurrir a la quimioterapia, ya sea neoadyuvante (antes de la cirugía) o adyuvante (post operación); también pueden recibir radioterapia.
Para los estadíos metastásicos, se utiliza quimioterapia y algún tipo de terapia dirigida o inmunoterapia.

JUNTOS LLEGAMOS A LA META

Se trata de una campaña que realiza la empresa GTI con la organización sin fines de lucro Fundeso, mediante la cual pretenden recaudar fondos.
Según explicaron en ambas organizaciones, con la adquisición de cada plan nuevo de factura electrónica y por cada factura que se emita, GTI duplicará el monto, y estos recursos se donarán a Fundeso. Con esta metodología, en 2019 donaron poco más de ¢1 millón.

SOBREVIVIENTES

• Mario Vega, Emprendedor
“Hace ocho años me detectaron el cáncer de mama, lo que sentí fue un ardor, esa fue la alerta, después de algunos exámenes me operaron, sin pensar que durante la cirugía me tendrían que operar la otra mama, porque tenía cáncer en las dos. La mayoría de hombres no aceptan que la enfermedad nos ataca a nosotros, por eso cuando muchos se dan cuenta ya es tarde”.

• Mercedes Molina, Miembro de Fundeso
“Hace 5 años y medio fui diagnosticada, tengo 4 años y medio de que me operaron, pasé por una mastectomía radical modificada, previo a eso tuve 16 quimioterapias, posterior a la operación tuve 25 radiaciones, pasé por tres biopsias, pasé por todos los exámenes. Fue muy difícil, cuando supe el diagnóstico recordé la frase que dice que nadie sabe lo que pesa un diagnóstico hasta que dice tu nombre, y estaba empezando a tramitar mi pensión y quería dedicarme a mi nieto, a hacer un paseíto, pero Dios tenía otro designio y fue pasar por esta prueba”.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Lunes 19 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA