Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Nueva polémica por reutilización de mascarilla N95

Con lineamiento de CCSS

  • La reutilización de las mascarillas divide al personal. (Foto: Archivo)

  • La reunión de más de 12 horas concluyó sin acuerdos

El lineamiento de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para la reutilización del respirador N95 sigue generando polémica y nuevas peleas entre los sindicatos y la institución.

En la CCSS defienden el uso de la mascarilla en varias ocasiones y siguiendo ciertas indicaciones, ante la posibilidad de desabasto de este producto para la atención de la pandemia.

Mediante videos enviados por la CCSS a los medios de comunicación, se insiste en que esta es una práctica que se aplica en todo el mundo y que ya se ha implementado en el país.

“Para poder reutilizar un respirador este debe estar íntegro, debe lucir limpio, mantener su forma, que no esté húmedo y que las tiras de sujeción mantengan la integridad para que pueda realizar ese sello hermético”, dijo Marcela Hernández, pediatra infectóloga del Hospital Nacional de Niños (HNN).

Así se desprende de las declaraciones de la CCSS que se difunden luego de que se rompiera el espacio de diálogo con los sindicatos del sector salud, los cuales reclamaron en varias ocasiones por la desprotección que sufre el personal.

El gerente de Logística de la CCSS, Esteban Vega de la O, mencionó que los respiradores son uno de los productos más escasos durante la pandemia, señaló que de cada diez ofertas que reciben siete u ocho no cumplen con los requerimientos.

 

ROMPIERON MESA

 

La mesa de diálogo que tenían los sindicatos con la CCSS, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo se levantó el viernes cerca de las 11:00 p.m. luego de más de 12 horas de conversaciones que no concluyeron con ningún acuerdo. Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS, afirmó la existencia del lineamiento para permitir el uso extendido y la reutilización de los respiradores que filtran el aire y que debe aplicarse por el riesgo de desabastecimiento.

“Queremos que el personal de salud cuente siempre con el equipo de protección personal (EPP) para su seguridad y la de los pacientes. Dejar sin efecto el lineamiento nos expondría a un riesgo muy alto de desabastecimiento de este producto estratégico y no estamos dispuestos a correr este riesgo”, dijo Macaya.

Y añadió que los respiradores filtrantes de partículas son escasos a nivel mundial, pues “muchos países prohíben su exportación y cuesta conseguirlos”.

 

CCSS INTRANSIGENTE

 

La posición de las agrupaciones sindicales fue la de no negociar los 14 puntos restantes en la agenda del viernes si no se llegaba a un acuerdo en el primero, el cual correspondió al lineamiento de la reutilización.

Martha Rodríguez, secretaria adjunta de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca), calificó como una intransigencia la posición de la CCSS y señaló que en los próximos días anunciarán las acciones a tomar tras la ruptura del diálogo.

“La preocupación de las organizaciones sindicales es la protección de la vida y la salud de los trabajadores y las trabajadoras, nosotros lamentamos la intransigencia de la Caja Costarricense de Seguro Social, así lo vemos: como una intransigencia. Si había desabastecimiento, nunca fue informado a los trabajadores y trabajadoras que son la primera línea en los hospitales y diferentes centros de salud.

Es evidente que las decisiones técnicas quedan lejísimos de la realidad que viven los trabajadores y las trabajadoras, porque los equipos técnicos construyen los lineamientos en las oficinas, los trabajadores son los que tienen que ir a enfrentar una pandemia que les puede costar su vida y la de sus familias”, dijo Rodríguez, quien reclamó que la CCSS no escucha el clamor de los trabajadores.

El enfermero Jorge Ugalde, afiliado al Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (Sinae Afines), dijo que la modificación para la reutilización del respirador lo indigna.

“Me siento muy indignado, la forma en que el Ministerio de Salud modifica un manual de bioseguridad para establecimientos de salud y afines. Nos menciona que es necesario y oportuno actualizar las medidas de bioseguridad con el fin de proteger al personal de salud, pacientes y visitantes de los establecimientos de salud y afines, así como a la población en general según la evidencia científica disponible, ello conforme el paradigma de medicina basada en la evidencia.

Nos menciona que ante el aumento de casos Covid-19 y ante posibles escenarios de desabastecimiento nacional de respiradores filtrantes de partículas provocados por el comportamiento del mercado internacional, es menester habilitar alternativas seguras para extender la vida útil de dicho equipo de protección personal y sus equivalentes, como lo son la reutilización y el reprocesamiento”, comentó el profesional.

El enfermero sostuvo que les preocupan las recomendaciones de reutilizar los respiradores pese a los riesgos de pérdida de ajuste, de capacidad de filtración, entre otros.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Lunes 19 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA