Lunes 22, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Presidente no está invitado al foro multisectorial”

Solo le serán comunicados los acuerdos, dice Fernando Faith

  • Fernando Faith, presidente de la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular, dijo que este será un diálogo entre sectores

  • Organizaciones sociales y productivas se unen al foro de diálogo para buscar soluciones la crisis que afronta el país

 

El Directorio Nacional de la Asamblea de Trabajadores, máxima autoridad del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, hizo un llamado a los diferentes sectores sociales y productivos del país para integrar un foro multisectorial de diálogo nacional.
La idea surge como un espacio alternativo en momentos en que la mesa convocada por el gobierno fracasó. No obstante, desde ya advierten que no es un espacio político.
Para conversar de este y otros temas, DIARIO EXTRA contactó a Fernando Faith, presidente de la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular, quien nos concedió una entrevista en medio de los últimos preparativos para el inicio del diálogo.

¿Cuándo deciden conformar el foro de diálogo multisectorial?
-Tomamos el acuerdo el martes 6 de octubre de 2020 en el directorio de la Asamblea de Trabajadores de Banco Popular.
¿Y en qué momento se integra la Uccaep?
-Yo había conversado con la organización Rerum Novarum y la Uccaep sobre cómo verían ese llamado y nos dijeron que cuando saliera, que enviáramos una copia. El miércoles 7 la mandamos y ellos aceptaron formar parte del foro multisectorial. De hecho, se envió una carta pública a todas las organizaciones para ver si querían participar en este foro.
¿Invitaron al presidente Carlos Alvarado?
-No. No lo invitamos porque este es un foro social y productivo. Después de que veamos los temas estaremos dispuestos a reunirnos con el presidente de la República y la Asamblea Legislativa. Nuestra propuesta es consensuar en el sector social y productivo, no es un foro de competencia con el mandatario. Somos 70 organizaciones que apuestan a ponerse de acuerdo entre ellas de cara al tema fiscal y de reactivación económica.
¿No se trata de elaborar una propuesta de cara a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI)?
-La agenda del foro multisectorial no es el FMI, venimos en conversaciones sobre temas de reactivación económica mucho antes de la pandemia. Ahora que vimos que el país lo necesitaba, propusimos el espacio, pero las conversaciones vienen de muy atrás.
¿En cuánto tiempo esperan tener un resultado?
-Estaremos el próximo lunes anunciando la mesa técnica y esperaríamos tener las primeras propuestas en más o menos 22 días a un mes.
¿Entonces no se está invitando al gobierno?
-No, porque es un foro multisectorial.
¿Y a los diputados?
-No, tampoco. Queremos que el gobierno y la Asamblea Legislativa sepan que este foro existe y esperamos que tomen en cuenta los acuerdos e iniciativas que propongamos.
¿Cómo harán para que los acuerdos luego sean acogidos por la clase política y no resulte en una nueva una pérdida de tiempo?
-Nosotros no nos creemos gobierno porque no lo somos, estaríamos equivocados. El foro se trata de hacer un gran esfuerzo para que lo que salga de nosotros tenga un aporte técnico y una visión de apoyo diferente de la Costa Rica que ocupamos. Es como decir “Papás déjenos ponernos de acuerdo y plantear opciones, pero respeten nuestro espacio, necesitamos hacerlo, estamos construyendo algo serio”.
¿Verán temas de reforma estructural?
-Sí, pero no solo en el tema fiscal. En la primera mesa usted no va a ver ¿vendemos el INS? porque ya nos pelearíamos en el primer tema. Es más bien buscar temas en común y entender que todos tenemos que aportar.
¿Cuál será la metodología de participación?
-Está construyéndose. Esperamos el lunes se concluya y vaya acorde a la cantidad de organizaciones, que sea representativa.
¿Quiénes no se han querido unir al foro multisectorial?
-Es una carta abierta, los que quieran venir firman los ocho principios que tenemos y listo. Los únicos que nunca nos respondieron fue el Conacoop (Consejo Nacional de Cooperativas). La ANEP (Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados) nos dijo que no, al igual que Undeca (Unión de Empleados de la Caja) y la ANDE (Asociación Nacional de Educadores).
¿Y por qué dijeron que no?
-Han dicho, por lo que hemos visto en medios, que no creen en este diálogo, que esto es manejado por Casa Presidencial, por el vicepresidente Marvin Rodríguez, que estuvo en la Asamblea de Trabajadores del gobierno anterior, entre otras cosas, pero las puertas no están cerradas, mientras firmen la carta de principios cualquiera puede participar.
¿Invitaron a Rescate Nacional?
-La carta es abierta, todos los que quieran venir a firmar la carta para construir, dialogar y no imponer agendas son bienvenidos.
¿Entre los ocho principios está el no hacer bloqueos?
-No dice bloqueos, dice respeto al bien común.
¿Si el gobierno llama a su propia mesa de diálogo participarían?
-Nosotros como Asamblea de Trabajadores del Banco Popular bajo las condiciones que planearon el Presidente Alvarado  y el Estado de la Nación no encontramos espacio, ni para nosotros, ni para el foro multisectorial. Ahora la asamblea con este foro se ha ampliado, tendrían que ser un lugar donde haya espacio para todos.
¿Se han comunicado usted con Célimo Guido, líder del Movimiento Rescate Nacional?
-No. No he tenido contacto con él, no tengo el número, pero puede ser que él tenga el mío. 

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto. Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 17 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA