Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alvarado incumple su palabra

Rechaza diálogo con Rescate Nacional

Carlos Alvarado se mostró confrontativo en el mensaje que dio este viernes donde rechazó dialogar con el Movimiento Rescate Nacional. (Foto: tomada de redes sociales)

El presidente Carlos Alvarado anunció mediante un video este viernes que no se sentará a negociar con el grupo Rescate Nacional, al que calificó como responsable de un ataque directo a la institucionalidad democrática del país.

Además, aprovechó para endilgar responsabilidades a los representantes de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), luego de que realizaron un acercamiento con los líderes de Rescate Nacional.

“Es un irrespeto a la Fuerza Pública, a los más de 120 policías heridos y a la democracia misma decir que fue una firma espuria la que levantó los bloqueos, cuando la realidad es que fue una acción hecha por nuestras autoridades, mediante el diálogo en algunos casos y en otros por la acción policial. Y hay vasta evidencia pública de eso. 

Hay voces muy minoritarias pero peligrosas que están llamando a generar inestabilidad. Jamás en Costa Rica prevalecerán. Lo grave hoy es que una organización empresarial legitimó a ese actor. Al hacer eso le dio la espalda a la democracia. Lo que ha ocurrido es una mancha a la democracia de Costa Rica. Y que debemos subsanar en medio de una crisis sanitaria y ahora económica”, mencionó el mandatario.

Pese a que Alvarado y el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, insistieron en varios mensajes la semana anterior que para sentarse a negociar se debían levantar los bloqueos, ahora no cumplen su palabra, ya que rechazan dialogar con los líderes de este movimiento que precisamente realizaron una tregua para buscar los acercamientos.

 

CON OTROS ACTORES

 

Lo que desde el inicio no quiso hacer con Rescate Nacional, Alvarado lo hizo con la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular y de Desarrollo Comunal. El gobernante le envió este viernes una carta al presidente Fernando Faith, donde le solicita conocer las propuestas que surjan de este proceso de diálogo que iniciará el próximo lunes. 

“Alvarado expresó la solicitud de contar con las propuestas que se acuerden para mitigar los desequilibrios fiscales y el crecimiento de la deuda pública, con el fin de valorarlas a la luz de la magnitud del ajuste requerido. Estas propuestas serán tratadas con el respeto y la importancia que merecen”, indicó un comunicado oficial. 

 

VACÍO DE PODER

 

Para el politólogo Sergio Araya la reacción tardía del mandatario creó un vacío de poder. 

“Hay tanta crispación y no se ha logrado avizorar un espacio común de intercambio de diálogo y acercamiento, al que confluyen todos los actores y distintos sectores, que ha creado un vacío de poder que ha sido llenado por diferentes actores, que llevan sus propias acciones y estrategias ante la falta de un espacio común donde todos se sientan parte”, explicó. 

Araya cree que habrá quienes aplaudan su postura dura y firme, mientras otros critiquen no aprovechar la coyuntura que ofreció la Uccaep para buscar una solución al conflicto.

Fanny Ramírez, analista y estratega en Comunicación Política, aduce que fue el presidente el responsable directo de llevar al país a este punto, cuando desde un inicio no quiso escuchar ni dialogar con los sectores más vulnerables del país ubicados sobre todo en las zonas rurales.

 

PURO BERRINCHE 

 

Ramírez dijo que la reacción del mandatario es peligrosa, ya que su lenguaje corporal evidencia una pose agresiva que va dirigida hacia quienes se han manifestado.

“Me parece que el Presidente está en un claro berrinche con esas declaraciones incendiarias, que es muy peligroso. Se refiere de forma despectiva y criminaliza todo lo que viene de Rescate Nacional, pero también sataniza el acuerdo de la Uccaep con este movimiento”, aseguró.

Lo grave, dice la analista, es que Casa Presidencial y Alvarado gobiernan hoy de espaldas a la ciudadanía, a los sectores más necesitados y sin escuchar las llamadas de atención que hace el pueblo. 

Agregó que, en la democracia, el pueblo debe controlar a sus gobernantes y ese control se hace a través de las instituciones, pero cuando estas fallan la ciudadanía recurre a otros mecanismos para hacerse escuchar.

En este caso fueron las protestas, por un lado, pero también las propuestas de sectores productivos que se presentaron desde meses atrás al gobierno y no tuvieron respuesta.

“Esa falta de articulación es responsabilidad únicamente del Presidente y de su gabinete”, agregó.

Ramírez le recordó a Alvarado que cuando se habla de valores de una democracia, también intervienen la igualdad, la libertad, la justicia y la solidaridad.

“Y Costa Rica se ha convertido en uno de los países más desiguales de la región, ni qué decir de los niveles de desempleo y de las familias que hoy están en extrema pobreza. El Presidente habla del abismo económico, pero yo diría que se preocupe también por el abismo político en que estamos, del cual él es el responsable por su falta de liderazgo y dirección ante la crisis”, enfatizó. 

La analista agregó que los políticos deben tener la capacidad y madurez para pasar la página, reconocer cuándo se han equivocado y superar las estructuras tradicionales para poder adaptarse con el fin de dar respuesta a los desafíos de la sociedad.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Sábado 17 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA