Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Muni se sacude críticas por arreglos en calle

Esperan visto bueno para iniciar obras, Turrialba

  • El trágico accidente ocurrió esta semana en la localidad de Roca Quemada

  • Entre los heridos hubo cuatro menores, dos de los cuales fueron enviados al Hospital Nacional de Niños

Esta semana un aparatoso accidente de tránsito que se cobró la vida de una mujer conmocionó a la comunidad indígena de Diklocloriñak en el distrito de Chirripó de Turrialba, Cartago.

El hecho ocurrió el miércoles en la mañana sobre una calle de lastre en la en la localidad de Roca Quemada en Grano de Oro. Ahí un carro con 13 personas se volcó, siendo que 11 resultaron gravemente heridas y lamentablemente falleció Gladys Aguilar Báñez, quien tenía 40 años, era madre de tres hijas y ese día viajaba con una de ellas a la que pretendía realizarle una fiesta de cumpleaños, sin embargo, la tragedia acabó con esa ilusión.

Horas después de confirmarse la noticia, trascendió que el año pasado la Municipalidad de Turrialba tramitó un refrendo de contrato suscrito con una empresa privada para arreglar dicha ruta. Para esto tenían pensado invertir ¢958.003.908 mediante el procedimiento 2019LN-0000010017500001, pero el proceso habría sido denegado por la Contraloría General de la República (CGR) porque al parecer no tramitaron a tiempo varias solicitudes que les hicieron. No obstante, este viernes el Municipio se sacudió esa acusación y las críticas que le llovió por parte de la comunidad turrialbeña.

Ronald Bolaños, jefe de Proveeduría Municipal, explicó que efectivamente el proceso de licitación inició en 2019 y, contrario a lo que se dijo, ha venido superando de manera satisfactoria cada etapa, siendo que actualmente se encuentran a la espera de la aprobación final por parte de la CGR.

Una de las observaciones hechas por el ente contralor es que para que se pudiera determinar la procedencia de este refrendo se debía verificar si existía el contenido presupuestario suficiente para cubrir el costo del contrato, pues el dinero que se quiere utilizar proviene de recursos del 2019 que debían ser incluidos en el próximo presupuesto extraordinario.

Ante esta situación, Bolaños aclaró que sí se cuenta con el dinero pues tras la solicitud hecha por la CGR la administración internamente preparó el presupuesto incluyendo la partida por los ¢958 millones. Esto fue enviado nuevamente al ente y el viernes 9 de octubre recibieron la notificación con el visto bueno para la utilización del dinero.

“Ese era el punto que nos estaba atrasando para poder remitir nuevamente todo el expediente a la Contraloría y demostrar que los recursos sí están disponibles para lo que falta del 2020 y el primer semestre del 2021, contando que el proceso tiene un plazo de 179 días y en el lapso de 9 meses el proyecto iba a estar terminado”, acotó.

Además, Bolaños aseguró que este 12 de octubre la tesorería municipal suscribió la constancia donde determina que los recursos están nuevamente disponibles, se actualizó el contrato con la empresa privada y un día después el departamento de Proveeduría envió nuevamente toda la información a la CGR por lo que ahora están a la espera del visto bueno final para proceder con la contratación administrativa.         

El funcionario explicó que cuando esto ocurra se solicitará al ingeniero del ayuntamiento que coordine con la empresa licitada para que se establezca una fecha de inicio para las obras y los trabajos en campo.

Por su parte, Luis Fernando León, alcalde de Turrialba, lamentó lo ocurrido y aseguró que desde el municipio han trabajo en mejorar las condiciones de la comunidad indígena y el resto del cantón.

“No existirá una comunidad menos o más que otra, todas merecen estar en las mejores condiciones posibles entendiendo que nuestros recursos son finitos y la distribución de ellos busca ser equitativa y atender la infraestructura vial”, sostuvo.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Sábado 17 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA