Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

FMI pide impuestos a ricos pero gobierno aplasta pueblo

En Costa Rica políticos no ceden

El presidente Carlos Alvarado y el diputado Eduardo Cruickshank anunciaron una mesa de diálogo. (Foto tomada de redes sociales)

El Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo con el que el gobierno de Carlos Alvarado busca un acuerdo para recibir un crédito por $1.750 millones, acaba de recomendar a los países afectados por la pandemia, que cobren más impuestos a los que más tienen.

Así lo indicó este miércoles Vitor Gaspar, director del Departamento de Finanzas Públicas del FMI.

“Los gobiernos deben tomar medidas para mejorar el cumplimiento tributario, y evaluar la aplicación de impuestos más altos para los grupos más acaudalados y las empresas más rentables”, indicó el funcionario de este organismo.

El informe de octubre que resume las proyecciones del Fondo, se reitera que los impuestos deben ser más progresivos (que afecten menos a las clases menos pudientes) y que las empresas asuman la carga tributaria en un escenario donde los gobiernos han visto mermado sus ingresos de forma considerable.

 

LO OPUESTO

 

Pero Casa Presidencial, en la propuesta de negociación que presentó al país, el pasado 17 de setiembre, para negociar con el FMI, plantea todo lo contrario.

La propuesta fue rechazada casi de inmediato por las fracciones de oposición en el Congreso, que señalaron que la misma se compone de un 80% de más impuestos, una carga impositiva imposible de pagar en las condiciones en que se encuentra la clase trabajadora del país.

En esto concuerda el economista Leiner Vargas, quien recordó que el gobierno excluyó a las Zonas Francas del impuesto de la renta, así como a las grandes cooperativas.

“El énfasis de la propuesta se dio en impuestos indirectos, que recaen totalmente en la clase trabajadora y en general a todo el mundo, mientras que el FMI lo que dice es que, si es necesario poner impuestos, se pongan a la riqueza o a los ingresos más altos de las empresas y las personas”, enfatizó Vargas.

Agregó que ese tributo no sería a los costos de producción, sino a las rentas de capital o ganancias.

 

SIN INTERÉS

 

Precisamente el diputado del Frente Amplio, José María Villalta, recordó que desde hace meses el presentó un proyecto de ley (expediente 21.883) ver recuadro, que busca que los sectores más ricos contribuyan más en el marco de la crisis.

Pero su propuesta nunca fue recibida por el Poder Ejecutivo, ni contó con el respaldo necesario del resto de las fracciones.

Villalta indica que, tras la dicho por el FMI, queda aún más evidente que se ocupa “justicia tributaria” para salir de la crisis.

“Si el FMI, que está lejos de ser un organismo de izquierda y ahora plantea esto, cómo estará ya la situación mundial, mientras que este gobierno sigue protegiendo a los más ricos y ensañándose con la clase trabajadora y los que menos tienen”, indicó Villalta.

 

NO ES TALLA ÚNICA

 

Por su parte, el también economista Eli Feinzaig, del partido Liberal Progresista, dijo que hay que ver estas propuestas con cuidado, y no pensar que calzan como una “talla única” para todos los países.

“No es lo mismo pensar en un país con una carga tributaria relativamente baja, con tasas impositivas bajas o un sistema tributario más plano, donde hay espacio para incrementar las tasas marginales en los estratos más altos, que un país como Costa Rica donde la carga tributaría es pesadísima del orden del 59% de las utilidades de una empresa promedio, donde las tasas marginales del impuesto de renta están en el orden del 30%, más el 15% sobre dividendos, una de las más altas de la OCDE”, explicó Feinzaig

Desde que el gobierno anunció que retiraba la propuesta de negociación con el FMI, ante el rechazo general y luego de la presión en las calles por las manifestaciones de las últimas semanas, Casa Presidencial sigue sin presentar una “nueva” propuesta, que se supone debería salir de las mesas de diálogo que se pretenden realizar en los próximos días.

 

¿Qué propuso el ejecutivo?

 

• Las cooperativas que se califiquen como grandes, territoriales o nacionales ahora pagarán renta. 

• Los ingresos de todas las personas físicas y jurídicas se meterán en un mismo saco y se cobrará una única tasa de impuesto. Entraría en vigencia en 2023. Renta Mundial no se considera. 

• Hoy se paga 0,25% sobre el valor de la propiedad, con la reforma se pagaría un 0,75%. 

• Cada vez que haga una transferencia bancaria, retiro de cajero, depósitos o pague servicios públicos en línea o compre con tarjeta va a pagar un nuevo impuesto. (Corresponde a 0,3% del valor de la transacción hasta el 2022 y partir del 2023 un 0,2%). 

• Quitan exoneraciones, ahora pagarán renta Caja de Ande y Seguro de Vida del Magisterio. 

• Impuesto a la lotería del 25% a los premios que excedan el 50% del salario base (¢450.200). 

Fuente: Poder Ejecutivo

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 16 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA