Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Red de mamógrafos se digitalizó en 5 años

CCSS amplió dotación de equipos

Los equipos han permitido realizar más estudios de mamografía.

En los últimos cinco años la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) amplió su red de mamógrafos de 22 a 37 equipos, desplegando una mayor capacidad diagnóstica en las redes de atención para aumentar la posibilidad de una detección temprana.

“Los esfuerzos institucionales en el abordaje integral de la enfermedad, que van desde el diagnóstico temprano hasta la rehabilitación, junto con la respuesta de las mujeres en su autocuidado, han permitido que el país tenga una sobrevida del 87%, una de las más altas del mundo”, dijo el gerente médico, Mario Ruiz Cubillo.  

Si bien en la institución registran un aumento de casos aseguran que el esfuerzo se orienta en la vida después del cáncer de mama.

Treinta de los mamógrafos de la red son 100% digitales y los demás están en proceso de pronta sustitución, para renovar y digitalizar completamente la flotilla de mamógrafos con que cuenta la institución.

Los mamógrafos digitales ofrecen ventajas como hacer más estudios por hora pasando de cuatro a seis; posibilita hacer lecturas remotas, que un radiólogo pueda dar el resultado a la distancia, con lo cual se ahorra tiempo en el abordaje; la imagen está disponible en línea para darle seguimiento en los servicios de salud y permite el seguimiento de la evolución; al ser equipos de imágenes digitales se evita el uso de placas y de químicos de revelado asociadas a ellas, que ahora se consideran un desecho contaminante.  

En los últimos cinco años en la CCSS han realizado más de 500 mil mamografías.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 16 Octubre, 2020

HORA: 02:03 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA