Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Proponen ampliar el monto de microcréditos

Para evitar exclusión financiera

Carlos Avendaño impulsa otra propuesta para evitar el cierre de las tarjetas de crédito. (Foto: Archivo)

Carlos Avendaño, diputado de la bancada del Partido Restauración Nacional, impulsa un proyecto de ley para solucionar los problemas de exclusión financiera que dejó la Ley contra la usura, que los legisladores aprobaron en junio.

La propuesta pretende subir el monto de los microcréditos, que pasarían a 2,5 veces el salario base del oficinista 1 del Poder Judicial; es decir, de ¢675.300 (según dice la ley hoy) a ¢1.125.500.

Además se eliminará la restricción que excluye a las tarjetas de crédito de los microcréditos.

“Con estas medidas les estamos facilitando a los emprendedores una herramienta de financiamiento rápido para adquirir sus insumos y equipos de producción.

Se les permitirá aumentar las posibilidades de acceso a créditos, pues hoy han quedado fuera por los nuevos topes a tasas de interés. Este apalancamiento es un empuje real para la reactivación económica”, explicó.

 

IMPACTO

 

Apenas un mes después de entrada en vigencia de la ¡ley, los bancos privados comenzaron a cerrar cuentas y eliminar tarjetas de crédito de clientes que “ya no eran rentables”.

Davivienda cerró 7.500 tarjetas de crédito. Algo similar aplicó BAC Credomatic con el cese de 187.000 tarjetas de crédito y Promerica con el cierre de 33.000. 

“Siempre advertimos el riesgo de exclusión, que hoy es una realidad con el cierre de miles de cuentas a clientes, especialmente a los de menores ingresos, que además han sufrido los efectos de la pandemia.

Sabemos que muchos de ellos recurren a emprendimientos para salir adelante, por eso queremos brindarles esta opción, que los convierta nuevamente en sujetos de crédito y que permita que sus negocios prosperen”, agregó.

SOLIDARISTAS

 

¿Qué pasa con la otra pata de esta ley que se debe arreglar?

Se trata de las asociaciones solidaristas que quedaron imposibilitadas de brindar créditos a sus asociados que tengan salarios mensuales inferiores a ¢200.000.

Para ello ya existe otro proyecto de ley que corrige este error. 

Se trata de una propuesta de David Gourzong, que está dispensada de trámite y podría votarse a partir del 19 de octubre, cuando los legisladores asuman las nuevas curules.

Hasta que no se haga esta modificación, más de 675.000 costarricenses siguen afectados y forman parte de distintas asociaciones.

“Llamo la atención al resto de los diputados para que abordemos este proyecto cuanto antes para el beneficio de las personas y también en beneficio de la banca y el Banco Central”, declaró el liberacionista.

La ley establece límites del 39% en colones y del 31,35% en dólares para todo tipo de créditos (préstamos, tarjetas, línea blanca, etc.), así como del 55% en colones y del 45,66% en dólares para los microcréditos.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 16 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA