Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Polémica por candidato de consenso en PLN para 2022

Liberacionistas tratan de unir al partido

Superar diferencias entre figuerismo y arismo es una tarea que debe realizarse de cara a las próximas elecciones, apuntan líderes del PLN. (Foto: Archivo)

Diversas tendencias dentro del Partido Liberación Nacional (PLN) creen que la agrupación debe buscar un candidato de consenso de cara a las próximas elecciones nacionales de febrero 2022.

La necesidad de unir al partido y ofrecer la mejor propuesta al electorado para enfrentar la peor crisis fiscal y social del país en los últimos 30 años hace creer a un sector del liberacionismo que deben dejar las diferencias de lado para buscar puntos de acuerdo común.

Así lo cree el secretario general del PLN, el diputado Gustavo Viales, quien indicó a DIARIO EXTRA que ya en diversas reuniones ha insistido en esta posición a miembros de la agrupación política.

Viales dice que ya se están preparando a lo interno para una convención, como ha sido el proceso normal, pero está convencido de que ante las circunstancias actuales lo recomendable es buscar un consenso.

“Como liberacionista creo que lo mejor es consenso que permita evitar una convención porque eso genera rupturas en el partido que son muy difíciles de subsanar antes de la elección nacional”, indicó.

Reconoció que llegar a ese acuerdo no será sencillo y si varios candidatos se inscriben irán a la convención, pero trabajarán para evitarla.

Recordó que ya el partido hizo algo similar con Óscar Arias en 2006. 

 

NO ES FÁCIL

 

El alcalde de San José, Johnny Araya, también manifestó a El Periódico del Pueblo que el consenso sería el escenario ideal.

Él junto a otros 9 alcaldes impulsan una propuesta para buscar ese candidato único, según lo dio a conocer un medio digital. 

Proponen además modificar el estatuto del partido para que el aspirante presidencial no pueda escoger a dedo los cuatro primeros candidatos a diputados de la provincia de San José.

Entre los alcaldes que suscriben la propuesta están el de Desamparados, Aserrí, Goicoechea, Santa Ana, Puriscal, Tibás, San Ramón, León Cortés y Dota. 

El jerarca josefino reconoce que no será una tarea simple. “Es un proceso democrático que no podemos soslayar, pero si hay posibilidad que los diferentes actores del PLN encuentren una figura, nosotros creemos que sería el escenario ideal”, mencionó.

Araya descartó de forma contundente que él tenga interés en ser ese candidato. Sobre si su hermano Rolando Araya tendría esa pretensión, dijo desconocer su postura. 

El alcalde insistió en que él no tiene en mente a ningún aspirante. “Se lo digo de forma sincera, incluso me lo han preguntado a lo interno del partido y lo que les digo es que no está clara esa figura”, acotó.

“Se va a requerir un acto de madurez política por parte del partido y también que esa diversidad de corrientes que integran la agrupación pueda ponerse de acuerdo. De alguna manera los alcaldes queremos hacer una contribución al ponernos de acuerdo y poder apoyar una figura que tenga las condiciones para generar ese consenso”, explicó.

Araya cree que ese candidato debe tener la experiencia para manejar la situación crítica que enfrenta el país.

 

 

CARAS FRESCAS

 

 

Por su parte, Pablo Villalobos, presidente de la juventud liberacionista, también señala que el partido necesita unirse y si quieren ganar las próximas elecciones deben dejar las divisiones internas, que reconoció son muchas.

“Hoy se escucha de varios precandidatos que evitarían el consenso que hablan los alcaldes, pero no renunciaría para que se haga un esfuerzo y que se llegue a un acuerdo entre los líderes del partido, las bases y los distintos movimientos que hay por tratar de llegar a acuerdos y no dividirnos en una convención”, afirmó.

A diferencia de Araya, Villalobos sí cree que ese candidato debe ser una cara fresca y no los mismos de siempre.

 

EXPRESIDENTA SE OPONE

 

La expresidenta Laura Chinchilla envió una nota este miércoles al directorio nacional del PLN, donde explica sus motivos para oponerse a esta idea.

“En relación con la escogencia del próximo candidato a presidente de la República, considero que la propuesta afectaría los mecanismos democráticos del PLN y la legitimidad del candidato de cara a las elecciones nacionales. Al día de hoy, y dado el régimen de reelección indefinida de alcaldes, el cual ha sido justificadamente objetado por las misiones de observación electoral de la OEA, el poder que esta figura ha alcanzado en el plano territorial no puede ser ignorado. 

Un acuerdo de los alcaldes sobre un ‘candidato de consenso’, más que una bienintencionada recomendación, supondría un veredicto final sobre quién tendría más posibilidades o no de contar con el apoyo territorial, apoyo que resulta relevante en el proceso electoral. Se convertiría así en un imperativo que el partido estaría compelido a acoger en detrimento de la necesaria y amplia deliberación y participación que una decisión como esta supone para la vida institucional del PLN”, expresó Chinchilla. 

Se quiso conocer la posición del expresidente Óscar Arias y su hermano Rodrigo, pero se indicó por medio de personas cercanas a ellos que no se iban a referir el tema.

En el caso de José María Figueres, tampoco contestó las llamadas a su teléfono celular.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Jueves 15 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA