Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Juez decide que sigue restricción vehicular

Tribunal Contencioso rechaza solicitud de medida cautelar

Hasta mediados de setiembre las autoridades aplicaron más de 27.000 multas por esta infracción, lo que significa más de ¢1.000 millones. (Foto: Archivo)

Casa Presidencial esta que aplaude, tras enterarse del rechazo a una medida cautelar que el diputado socialcristiano Pedro Muñoz interpuso contra la restricción vehicular sanitaria.

“El Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda rechazó la solicitud de medida cautelar interpuesta por el diputado Pedro Muñoz Fonseca en contra de la restricción vehicular sanitaria, aplicada por las autoridades gubernamentales en atención de la pandemia por Covid-19”, indicó el comunicado de Presidencia. 

La medida solicitada por Muñoz pretendía la suspensión de los efectos de los decretos ejecutivos 42521-MOPT-S, 42524-MOPT-S y 42524-MOPT-S, que establecen la aplicación de la restricción vehicular sanitaria, además de algunas variaciones en horarios que no fueron aceptadas.

 

SALVAR VIDAS

 

“La restricción vehicular sanitaria es una herramienta clave con la que cuentan las autoridades para disminuir la proliferación del virus y salvar vidas sin atentar contra el trabajo de los costarricenses, ya que desde el inicio cuenta con al menos 25 excepciones que les permite a las personas continuar con su dinámica productiva y atender sus necesidades”, comentó Agustín Castro, ministro de Comunicación.

También Daniel Salas, ministro de Salud, enfatizó sobre el peso de la medida en el número de infectados por Covid-19.

Indicó que tras estudios estadísticos realizados es posible señalar que la medida ha tenido una incidencia positiva, pero que es un complemento, junto con el distanciamiento físico, el lavado de manos y el uso de mascarillas para que exista una menor tasa de infección del virus.

“Si hubiéramos quitado la restricción vehicular hace varios meses, tendríamos una tasa de infección mucho mayor, entonces sí hay un aporte”, enfatizó.

 

INSISTEN EN RECHAZO

 

Un grupo de legisladores sigue rechazando la medida, a pesar de que el gobierno insiste en su impacto positivo para mitigar el impacto de la pandemia.

Floria Segreda, de Restauración Nacional, dijo que no tiene sentido mantener la restricción vehicular cuando hasta los bares están abiertos.

“No es posible que ya hasta los bares están operando y sigamos con esta restricción vehicular sanitaria que está fuera de toda proporción y que como tanto se ha hablado carece de estudios técnicos que la fundamenten, además ya la OMS dijo que el confinamiento no es necesario y que para lo único que ha servido es para agudizar la pobreza”, indicó. 

DIARIO EXTRA quiso obtener una reacción de Muñoz, “La restricción es irracional y perjudicial. Seguiré luchando para eliminarla por otros medios para que podamos los costarricenses volver a encender la economía”

El socialcristiano insiste en que mantener esta sanción a los conductores va en detrimento de los comercios, que urgen reactivar sus negocios, mientras que Salud sigue sin dar una explicación técnica de la medida.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Jueves 15 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA