Jueves 02, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Compra de ¢9.000 mills. en CCSS no encanta a Contraloría

Ordenan modificar o cancelar cartel

  • En la CCSS sigue frenado el proyecto para comprar una red de transmisión de datos

  • La fecha de apertura de ofertas se aplazó hasta el viernes 9 de octubre

  • La junta directiva pidió al auditor interno un informe de sus investigaciones

  • El gerente general deberá definir si anulan o reestructuran el cartel de licitación

La Contraloría obligó a la CCSS a modificar el cartel de licitación para la compra de una red de transmisión de datos que asciende a $15,1 millones, después de acoger parcialmente reclamos de empresas interesadas en el contrato, quienes alegaron que el cartel se pudo elaborar a la medida para un proveedor específico.

Tras una revisión, el ente contralor confirmó que halló imprecisiones y falta de claridad en las condiciones y requisitos de los bienes y servicios.

El cartel incluye el suministro de cableado estructurado para transmitir datos, componentes de enlace, licenciamiento de programas de operación y mantenimiento para toda la infraestructura de red de transmisión de banda ancha entre distintas instancias de la Caja.

Una de las imprecisiones encontradas está en el punto 1.1.4.8 del cartel, donde la CCSS pide que el equipamiento sea compatible con tres plataformas de telecomunicaciones marca Cisco con que ya cuenta. Esto la Contraloría lo consideró restrictivo para los otros oferentes.

“Resulta imprecisa y poco clara, ya que no define cuáles son las especificaciones técnicas que deben ser compatibles con las plataformas que tiene la institución, lo cual resulta fundamental para que los oferentes elaboren sus propuestas correctamente”, concluyó el ente contralor en la resolución R-DCA-00863-2020.

 

APLAZAN APERTURA

 

La Contraloría le ordenó a la CCSS escribir en forma expresa y detallada las especificaciones técnicas de los componentes requeridos y advirtió que la orden se aplicaba para toda cláusula del cartel en la que se solicitara un 100% de compatibilidad.

Inicialmente se estableció el 28 de agosto como fecha límite para recibir ofertas, únicamente por correo electrónico, pues el propio cartel descarta la apertura pública de las propuestas.

No obstante, el ente contralor obligó a la CCSS a modificar el cartel y cerrar la recepción de ofertas.

Fue así como en el oficio GG-DTIC-5022-2020 del 21 de agosto que se trasladó la apertura de ofertas de la licitación para el 25 de setiembre a las 9 a.m.

No obstante, el 24 de setiembre se emitió el oficio GG-DTIC-5728-2020, en el que se comunica que la fecha de apertura de ofertas se trasladó para el viernes 9 de octubre de 2020 a las 9 a.m.

 

ORDEN DIRECTA

 

Mediante un oficio la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) encargó a la Gerencia General la decisión de anular o reestructurar el cartel de licitación 2020LN-000004-1150 “Solución de Redes y Equipamiento de Comunicaciones para la CCSS y Servicios de Soporte a Usuario Final para las Unidades Adscritas de la CCSS”.

En el oficio SJD-1660-2020 del 18 de setiembre de 2020, del cual DIARIO EXTRA tiene una copia, se comunica a Roberto Cervantes, gerente general de la institución, la decisión que tomó la directiva en la sesión No.9126 del 17 de setiembre.

En el acuerdo le otorgan 22 días a Cervantes para que valore cuál de las opciones recomienda seguir en el caso que se estudia; es decir, la decisión debe presentarse al término de esta semana. Le dan dos opciones, que incluyen la reformulación o reestructuración del cartel, o bien dejar sin efecto el procedimiento licitatorio.

“A) reformular o reestructurar el cartel correspondiente a la Licitación 2020LN-00004-1150 tomando en consideración todos los insumos que técnica y jurídicamente resulten pertinentes”, cita la primera opción.

En esa línea se indica que los insumos que deben considerarse incluyen la resolución emitida por la Contraloría General de la República No.R-DCA-00863-2020 del 19 de agosto anterior, lo señalado por la Auditoría Interna de la CCSS, los señalamientos de los miembros de la junta directiva y cualquier otro elemento que resulte necesario.

“B) Dejar sin efecto el procedimiento licitatorio que nos ocupa y en su lugar iniciar otro procedimiento, con sujeción a los requerimientos técnicos y legales indicados en el punto anterior”, se lee en la segunda opción que debe valorar el gerente general.

 

NUEVA POLÍTICA

 

Otro requerimiento que debe cumplir la Gerencia General es elaborar y presentar ante la junta directiva para su aprobación una política que establezca los aspectos fundamentales en relación con la contratación administrativa en el ámbito de las tecnologías de la información.

“De tal forma que desde las fases primigenias de estas contrataciones y hasta la ejecución de las mismas, existan parámetros uniformes, generales, con la rigurosidad técnica, jurídica ajustada a las mejores prácticas y a los principios de transparencia, libre concurrencia, igualdad, eficiencia y razonabilidad”, señala el documento.

También instruyen a la Gerencia General para que diseñe un modelo de infraestructura tecnológica que soporte los sistemas de información y soluciones que faciliten la prestación de servicios de la institución.

 

 

 

INFORME DE AUDITORÍA

 

En el oficio SJD-1703-2020 del 25 de setiembre anterior, del cual El Diario del Pueblo tiene una copia, se hace una petición a Ólger Sánchez, auditor interno de la CCSS.

En la sesión No.9128, celebrada el 24 de setiembre anterior, se acordó por solicitud de la directora Marielos Alfaro Murillo pedir a la Auditoría un informe sobre las licitaciones que se tramitan para redes inalámbricas.

“Siendo que las contrataciones en materia de comunicación y redes inalámbricas implican una inversión de alta cuantía para la CCSS, solicitar a la Auditoría Interna que informe a la junta directiva sobre el resto de las licitaciones que se están desarrollando en esta materia en proyectos de inversión en infraestructura hospitalaria, en un plazo no mayor a 15 días”, acordó la junta directiva en esa sesión.

La solicitud se justificó en que la Auditoría Interna emitió con anterioridad un informe sobre la licitación en la que se incluyó como única opción para proveer el servicio de comunicación y redes inalámbricas a la empresa Cisco.

Pero también añadió que la Auditoría realiza otras investigaciones sobre licitaciones que se desarrollan en materia de proyectos de inversión en infraestructura hospitalaria. 

Añadieron que la propuesta se dio “considerando el riesgo de la dependencia tecnológica de un solo sistema, además del riesgo reputacional al que ha expuesto esta situación a la institución”.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 10 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA