Jueves 02, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Recrean cómo lanzaron a Allison a botadero

OIJ y equipo multidisciplinario, Cartago

  • En las diligencias se contó con el apoyo de Cruz Roja y el equipo de rescate privado

  • Para la reconstrucción utilizaron este maniquí que simuló el cuerpo de la víctima

Una vez más los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) visitaron el botadero clandestino ubicado en San Jerónimo de Cachí, Cartago, y esta vez la intención era recrear cómo lanzaron al barranco el cadáver de la joven Allison Bonilla Vásquez, cuyos restos aparecieron días atrás en ese lugar.

La ahora fallecida era vecina de Ujarrás y la última vez que su familia supo algo de ella fue el 4 de marzo pasado. El principal sospechoso de acabar con su vida es un vecino de apellidos Sánchez Ureña, quien tras ser detenido confesó ante el Ministerio Público que ese día en la noche interceptó a la muchacha metros antes de que se encontrara con su mamá.

En su declaración el imputado aseguró que violó a la joven, luego la golpeó hasta matarla y posteriormente la subió a la cajuela de su carro para llevarla hasta el botadero donde se deshizo del cuerpo.

Pese a la confesión que hizo, días más tarde el sujeto se retractó y presentó una ampliación de la declaración negando los hechos.

 

LANZAN MUÑECO

 

Las pericias hechas este jueves en el botadero estuvieron a cargo de agentes de la policía judicial de la delegación de Cartago en conjunto con una antropóloga y funcionarios del departamento Médico Legal. 

La intención era establecer con mayor claridad la dinámica de los hechos, específicamente del momento en que el sospechoso lanzó el cadáver de Allison.

Georgina Pacheco Revilla, antropóloga del departamento de Medicina Legal, explicó que se hizo una inspección en el punto donde aparecieron días atrás los restos óseos de la víctima para tener un mejor conocimiento del área.

Además, utilizaron un maniquí para simular el cuerpo de la muchacha, mismo que lanzaron por el barranco para determinar la caída que pudo tener.

Este muñeco contaba con un peso y estatura similar al de la fallecida, el cual también tenía ropa, así como zapatos, para recrear lo ocurrido con la mayoría de detalles posibles.

“Esta recreación es muy importante para nosotros, obviamente también a la Fiscalía le interesa este tipo de inspección. Participa un equipo multidisciplinario, yo como antropóloga forense, la doctora médico forense también, personal de imagen forense que son quienes nos van a ayudar a documentar toda esta dinámica y proceso. También contamos con ingeniería forense para hacer una planimetría de la ubicación en que se encontraron todas las evidencias”, comentó.

Pacheco aseguró que estas inspecciones se realizan con la mayor precisión posible, sin embargo hay que tomar en cuenta que no se estuvo en el momento específico por lo que no es posible recrear una escena a la perfección.

Asimismo, dijo que otra de las circunstancias que se debe tomar en consideración es que en el momento cuando asesinaron a Allison el país se encontraba en la época seca y ahora se está en la estación lluviosa.

“Todo eso uno lo toma en consideración, por eso es que se hacen estas diligencias porque uno debe estudiar y analizar todos estos factores que van a influir en el proceso de esqueletización y descomposición que tuvo el cuerpo, tomando en cuenta el clima, el suelo, la vegetación y los animales, por eso es tan importante hacer estas inspecciones”, acotó.

 

NO PARTICIPARON

 

Rodrigo Araya, abogado de la familia de Allison, comentó que durante las diligencias sus representados no estuvieron presenten pues la situación a la que se enfrentan actualmente es muy difícil debido a que esta semana se confirmó que los huesos encontrados en el botadero pertenecen a la joven, lo cual les confirmó la trágica muerte que sufrió.

“Esta prueba es absolutamente importante para poder determinar y acreditar la manera mecánica en que el imputado arrojó el cuerpo de Allison. En esta diligencia decidimos no participar para no causarle una revictimización a doña Yendri (mamá de Allison), sabemos que esto es absolutamente doloroso y a la vez bastante cruel”, sostuvo.

Araya agregó que ahora están a la espera de los resultados de la reconstrucción de hechos, los cuales quedarán bajo constancia mediante videos y otras pruebas que serán incluidas en el expediente. 

Asimismo, aseguró sentirse satisfecho con el avance de la investigación, por lo que esperan pronto el caso se eleve a juicio.

 

INSATISFECHO

 

Francisco Herrera, abogado del sospechoso de asesinar a Allison, dijo sentirse insatisfecho con las diligencias hechas por la policía judicial. 

Entre sus molestias se incluye que, para él, el maniquí utilizado no se parecía en nada a la contextura de la víctima, además ningún funcionario se presentó antes de las labores y la inspección se la notificaron dos días antes.

“Yo veo que esta niña fallecida en ese lugar era delgadita que pesaba según ellos 45 kilos, pero ese muñeco que tiraron pesa como 100 kilos porque no lo aguantaban entre ellos. Al final terminó, vi el asunto como un vacilón, es una cosa tan seria lo que se está haciendo y gastar recursos del Estado en eso para ir a hacer lo que hicieron ahí da vergüenza”, expresó.

Herrera insiste en que le llama la atención que las evidencias en el botadero clandestino comenzaron a aparecer cuando el sospechoso iba a retractarse de su declaración inicial.

Añadió que por ahora Sánchez está tranquilo descontando la prisión preventiva.

“Hay cosas todavía dentro de la defensa, no es tan fácil porque siento que él no es un delincuente común, creo que no es delincuente, pero los delincuentes comunes normalmente le explican a uno cuál es la dinámica de todo lo que ha pasado. Él es una persona humilde y sencilla, sacarle las cosas no es tan fácil, hay que ir muy despacio para conocer una serie de cosas que uno con la experiencia que tiene poco a poco va analizando qué es lo que ha pasado”, concluyó.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

EMAIL: [email protected]

Viernes 09 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA