Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Denuncian a José Miguel Corrales y Célimo Guido por bloqueos

Empresario y abogado aseguran que violentan la tranquilidad pública

  • El denunciante señala que los bloqueos afectan la tranquilidad pública. (Foto: Allan Madrigal)

  • La denuncia se presentó este martes en la mañana

Los líderes del Movimiento Rescate Nacional, Célimo Guido Cruz y José Miguel Corrales Bolaños, fueron denunciados penalmente por las manifestaciones y bloqueos que se realizan en distintos puntos del territorio nacional.
La denuncia la presentó la mañana del martes 6 de octubre en la Fiscalía Adjunta de San José el empresario y abogado Carlos Valenciano Kamer, representado por su abogado Ewald Acuña.
El documento acusatorio, del cual DIARIO EXTRA tiene copia, incluye tres delitos presuntamente cometidos por los dos representantes ofendiendo la tranquilidad pública, derecho de todo ciudadano.

LOS DELITOS

La acusación se da por la obstrucción de la vía pública (Artículo 263 bis del Código Penal), entorpecimiento de servicios públicos (Artículo 263 del Código Penal), e instigación pública (Artículo 280 del Código Penal).
Valenciano interpuso la queja en su condición de ciudadano afectado e indica que es una denuncia por el delito de acción pública que se fundamenta en lo dispuesto en los artículos 1, 7, 70, 278, 279 y 280 del Código Procesal Penal y los artículos 1, 18, 30, 31, 45, 46, 74, 263, 263 bis y 280 del Código Penal, así como el numeral 41 de la Constitución Política.
“Como dirigentes de dicho movimiento, los denunciados Guido Cruz y Corrales Bolaños empleando redes sociales y medios de comunicación masiva con el objetivo de provocar caos social y afectar la tranquilidad publica instigaron a ciudadanos de diferentes sectores del país que estos en fecha 30 de septiembre de 2020 se manifestaran con bloqueos paralización puertos, aduanas y obstrucción (bloqueos) de rutas nacionales (Puerto de Caldera y Limón, frontera Norte y Sur, Ruta Interamericana, Ruta 27 y 32, entre otras)”, cita la denuncia.
Valenciano considera que producto de la instigación, los ciudadanos se lanzaron a las calles con palos, piedras, vehículos y otros objetos que impiden el libre tránsito de vehículos y el funcionamiento normal de los medios de transporte público terrestres.
Como prueba de su denuncia, Valenciano aportó la impresión de cinco artículos publicados en medios de comunicación en los cuales tanto Corrales como Guido advierten que las protestas podrían durar varios días, que las condiciones para negociar las ponen ellos y no el presidente Carlos Alvarado, entre otros.

APERTURA DE EXPEDIENTE

En la Fiscalía Adjunta de San José, en el Primer Circuito Judicial, confirmaron que recibieron la denuncia.
“La Fiscalía Adjunta de San José, I Circuito Judicial, confirmó que recibió una denuncia en contra de dos personas de apellidos Guido Cruz y Corrales Bolaños, por los presuntos delitos de obstrucción de la vía pública, entorpecimiento de servicios públicos e instigación pública”, indicaron tras la consulta de DIARIO EXTRA.
A la denuncia le asignaron el número de expediente 20-000634-0619-PE.

SANCIONES

• El Código Penal establece hasta 30 días multa para las personas que bloquean las carreteras.
• La normativa señala que se reprimirá con prisión de seis meses a dos años a quien, sin crear situación de peligro común, impida, estorbe o entorpezca el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua y aire a los servicios públicos de comunicación o de sustancias energéticas.
• La instigación pública se castiga con penas de prisión que oscilan entre seis meses y cuatro años.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Foto: Allan Madrigal

EMAIL: [email protected]

Miércoles 07 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA