Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Salud investiga intoxicaciones con metanol

Realizaron operativo

Desde 2019 está prohibida la comercialización de varios tipos de guaro y aguardiente en el país. (Foto: Archivo)

El Ministerio de Salud realizó un operativo de seguimiento al enterarse de los nuevos casos de intoxicación por metanol que se reportaron en el Hospital San Juan de Dios.

El centro médico reportó cinco casos de personas intoxicadas con ese compuesto químico, de las cuales cuatro se encuentran delicadas.

Se trata de tres hombres que se mantienen en la unidad de cuidados intensivos y uno que está delicado en la Unidad Covid, pues dio positivo en la prueba.

Mientras que la primera paciente que llegó al hospital el 30 de setiembre se dio a la fuga. Ella entró el miércoles anterior con 35 semanas de gestación, los médicos le practicaron una cesárea y posteriormente estuvo en una unidad de cuidados intensivos.

El domingo la trasladaron al salón de Ginecología, donde se puso agresiva, amenazó al personal y se escapó del centro de salud. El bebé se encuentra estable, internado en el Hospital Nacional de Niños.

Tras conocerse estos detalles, personal del Ministerio de Salud recorrió sitios específicos en Alajuelita, Aserrí y La Unión, donde al parecer se produjeron las intoxicaciones.

El objetivo de las autoridades era identificar los lugares donde se comercializan bebidas alcohólicas adulteradas con metanol.

“En el operativo tomaron alrededor de 20 muestras de diferentes productos, las cuales enviaron al laboratorio de Inciensa para su respectivo análisis. Las muestras no se tomaron a productos que anteriormente se identificaron por su posible adulteración con metanol”, explicó Ileana Herrera, directora a.i. de la Unidad de Productos de Interés Sanitario.

Desde julio de 2019 se mantiene vigente una alerta sanitaria emitida por la venta de productos adulterados con metanol en botellas con etiquetas alusivas a Guaro Chonete, Guaro Cuerazo, Guaro Sacheto, Guaro Gran Apache, Aguardiente Estrella Roja, Guaro Montano, Aguardiente Barón Rojo, Aguardiente Timbuka y Aguardiente Molotov.

En 2019 murieron 47 personas a causa de la intoxicación con alcoholes adulterados con metanol, acorde con los datos de la investigación del Organismo de Investigación Judicial. En el registro del Ministerio de Salud se contabilizan solo 29 fallecidos.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Miércoles 07 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA