Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Lecheros prevén riesgo en 40% de producción

Cámara Nacional de Productores de Leche

La Cámara Nacional de Productores de Leche enfatizó que trabajadores del sector debieron botar el producto.

Un 40% de la producción lechera de Costa Rica se encuentra en riesgo como producto de los bloqueos de los últimos días.
Dicha estimación fue realizada por la Cámara Nacional de Productores de Leche, entidad que hizo un vehemente llamado a los manifestantes y al gobierno para la apertura de los canales de diálogo.
Los lecheros urgieron al Poder Ejecutivo buscar las soluciones pertinentes para mitigar los efectos del grave conflicto social por el cual atraviesa el país en estos momentos. El sector consideró que las vías costarricenses para las soluciones de conflictos se encuentran en el diálogo y la concertación.

GOLPE ECONÓMICO

Argumentaron que los bloqueos en carreteras y las vías de acceso presentadas en diferentes zonas del territorio nacional con unidades productivas de leche están golpeando la actividad económica del sector.
Señalaron que se imposibilitó la recolección de leche tanto en las fincas, el procesamiento en las plantas industriales y en la normal distribución de los productos lácteos en una serie de puntos de venta.
La cámara se pronunció al argumentar que lo que menos necesita el país en este momento es obstaculizar el desarrollo de las actividades productivas que se mantienen operando.
“Muchos productores se han visto obligados a botar la leche a falta de que llegue el camión recolector. Esto representa perder el esfuerzo y el trabajo que con gran empeño realizan diariamente para poder brindarle a sus familias y las de sus colaboradores una forma digna y honrada de ganarse la vida.
Los días de bloqueo han puesto en peligro a más del 40% de la producción de leche formal del país causando graves afectaciones al sector”, expresaron mediante un comunicado en la Cámara Nacional de Productores de Leche.

VENTA DE PRODUCTOS

El sector señaló que la situación más apremiante y crítica es que se tiene presente que los productores de leche dependen de la venta de su producción para pagar las planillas de los trabajadores.
También se contempla la compra de insumos y de los servicios a lo largo de los encadenamientos productivos con los que cuenta la actividad y que permiten tanto la dinamización como la generación de fuentes de empleo.
Consideraron indispensable que el Gobierno de la República y los manifestantes procedan a la apertura de los canales de diálogo y concentración que permitan el levantamiento de los bloqueos.
Recalcaron que existe un derecho constitucional de los ciudadanos para manifestarse, no obstante, consideraron que se debe respetar el derecho a la libertad de tránsito.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Lunes 05 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA