Domingo 05, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

C.R. cerca de contar con sistema de trazabilidad

Proyecto avanza en el Congreso

El diputado Daniel Ulate considera que el país tendrá un mejor control en la evasión fiscal de estos productos, además de proteger la salud de las personas. (Foto: Archivo)

 

 

 

Costa Rica estaría muy cerca de contar con un sistema de trazabilidad que funcione como una herramienta más contra la evasión fiscal y para evitar el contrabando en venta de licores y otros productos.
Los diputados aprobaron el miércoles un texto sustitutivo al expediente 20.968, que impulsa el liberacionista Daniel Ulate.
El nuevo texto pretende que el Ministerio de Hacienda establezca un sistema de trazabilidad para bebidas alcohólicas y podría extenderse a los cigarrillos.
Dicha iniciativa ha sido atacada por la industria cervecera y voceros de cámaras empresariales.
El texto, que se aprobó por unanimidad, se enviará a consulta a los sectores relacionados y además señala que se excluyen las cervezas con menos del 9% de alcohol, no sin antes que Hacienda realice un estudio que demuestre que no es necesario incluirlas.


RESPALDO

El verdiblanco indicó a DIARIO EXTRA que Elián Villegas, ministro de Hacienda, respalda la propuesta.
“Es un proyecto consensuado porque he tomado en cuenta todas y cada una de las observaciones de mis compañeros diputados. Se le he sacado y se le ha incluido lo que todo el mundo ha sugerido, pero lo más importante es que en este momento crucial de propuestas alternativas este es uno de los instrumentos que si el Ministerio de Hacienda lo usa, podría ponernos a la clase política de este parlamento a considerar que el gobierno sí quiere atacar el contrabando, atacar la evasión y mejorar la recaudación, mucho antes de pensar en nuevos impuestos impopulares e inviables políticamente”, agregó Ulate.
El gobierno de esa manera estaría cambiando de criterio con respecto a esta propuesta, después de que la entonces ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, y el exministro Nogui Acosta rechazaran la iniciativa al alegar que conllevaba un alto costo para su implementación.
Sin embargo en su momento legisladores como el frenteamplista José María Villalta y organizaciones como la Red Nacional Antitabaco (Renata) refutaron y lograron demostrar que los datos usados por Hacienda para adversar el proyecto no eran exactos.

CASOS DE ÉXITO

Ulate rechazó el argumento de que el ministro Villegas apoye un proyecto sin conocer los resultados porque primero Hacienda debe implementar el mecanismo, pero además ¿qué experiencias internacionales indican que lo invertido es fácilmente recuperable en ingresos frescos?
“Ante la observación de que es un proyecto costoso debo decir que la iniciativa indica que Hacienda será quien elija qué sistema utilizar, de manera que el propio ministerio podrá establecer condiciones rentables para las condiciones del país que permitan recaudar y atacar el contrabando de licor”, indicó.
“Para datos concretos, el contrabando de licor está provocando una evasión fiscal de $94 millones anuales al país, lo que corresponde al 0,15% del Producto Interno Bruto (PIB).
Además este proyecto es de impacto marginal, ya que la inversión se retorna rápidamente por el pago de impuestos, gracias a la efectiva trazabilidad fiscal que puede realizar Hacienda mediante la implementación de tecnología de punta, aunado a que permitirá a las autoridades incautar el licor contrabandeado”, agregó.
Por su parte, Fernando Rodríguez, ex viceministro de Ingresos, en entrevista con El Diario del Pueblo sobre este tema indicó que Costa Rica pierde alrededor de ¢58.000 millones anualmente por contrabando de licores y cigarrillos.
Países como Canadá, Ecuador y República Dominicana implementaron con éxito este tipo de herramientas, mientras que en Ecuador a partir de la puesta en marcha de un mecanismo tecnológico lograron incautar 73.340 botellas de bebidas alcohólicas y cervezas.
“Un sistema que les ha permitido dar trazabilidad a más de 100 millones de botellas de licor, entonces no solo estamos hablando de contrabando y salud, también estamos hablando de la trazabilidad fiscal, que le permite recaudar al gobierno millones de colones”, enfatizó Ulate.
El proyecto también aumenta la capacidad humana facultando a la Policía Municipal y los inspectores municipales para decomisar el producto contrabandeando y adulterado, pasando de 100 funcionarios de control fiscal a aproximadamente 5.000 entre todas las instituciones.

 

 

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Sábado 03 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA