Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Epsy y familia evaden impuestos hace 7 años

Ley obliga a actualizar valor de propiedades

Epsy Campbell insiste que ella no debía actualizar el valor del terreno, aunque en la Municipalidad aparece como una de las dueñas del mismo. (Foto archivo)

 

 

La familia de la vicepresidenta de la República Epsy Campbell Baar evade el impuesto a bienes inmuebles por una propiedad de más de 10 mil metros cuadrados que se ubica en el cantón de Oreamuno en Cartago, en donde según los registros municipales aparece como dueña junto con su padre.
Fue el alcalde de Oreamuno Erick Jiménez quien mediante un comunicado de prensa confirmó que Campbell y su familia han venido pagando solo ¢5.250 anuales por el impuesto de Bienes Inmuebles, cuando en realidad deberían cancelar ¢125.000 por año, por dicha propiedad.
Según la ley, los dueños de bienes inmuebles como casas o terrenos deben actualizar el valor de sus propiedades ante los gobiernos locales.
El artículo 16 de la Ley de Impuestos sobre Bienes Inmuebles indica: “Los sujetos pasivos de bienes inmuebles deberán declarar, por lo menos cada cinco años, el valor de sus bienes a la municipalidad donde se ubican”.
Pero según el alcalde, en el caso de la propiedad de la jerarca, esto no se ha hecho desde hace 7 años.
“Revisando los registros municipales, no existe ninguna declaración por parte del propietario de este inmueble desde su fecha de inscripción el 30 de enero del 2013”, indicó Jiménez.
La propiedad mantiene un valor fiscal de ¢2.100.000. Según los registros de la Municipalidad de Oreamuno, dicho inmueble está registrado a nombre de Luis Campbell Patterson (padre de la vicepresidenta), como dueño de usufructo de la finca y entre los dueños de dicha propiedad figura la jerarca.

EVADE RESPONSABILIDAD

La vicepresidenta emitió un comunicado oficial donde explica lo ocurrido y basándose en la misma Ley del Impuesto de Bienes Inmuebles, interpreta que al no tener ella el usufructo del terreno “no se le puede atribuir responsabilidades tributarias directas”.
“...en caso de conflicto, la obligación tributaria se exigirá al sujeto que conserve el usufructo del inmueble, bajo cualquier forma”, alegó la jerarca en referencia al artículo 6 de la ley en mención.
“Siempre he mantenido al día el pago de mis impuestos y he actualizado periódicamente el valor de las propiedades que están registradas a mi nombre”, mencionó.  
El comunicado agrega que su familia nunca tuvo la intención de evadir el pago de los impuestos.
“Se trata de un descuido inaceptable, al no acercarse a la Municipalidad de Oreamuno a actualizar el monto de la propiedad”, indicó.
Por último, pidió a sus familiares acercarse al municipio para actualizar sus responsabilidades tributarias.

NO RECIBIÓ NOTIFICACIÓN

El alcalde Jiménez indicó a DIARIO EXTRA que este mismo viernes un funcionario de la municipalidad fue hasta Heredia para notificar a la familia, pero nadie quiso recibir el documento.
Este municipio viene realizando actualizaciones de propiedades desde mayo pasado.

 

 

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Sábado 03 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA