Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno sin plan B para negociar con FMI

Se encasillarán en nuevos impuestos

Carlos Vargas, director general de Tributación, y Alejandra Hernández, viceministra de Ingresos, señalaron que el plan B se construirá a partir del diálogo.

El Ministerio de Hacienda reconoció que el gobierno carece de un plan B para negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

El gobierno anunció el pasado 17 de setiembre un plan para equilibrar las finanzas públicas, este corresponde a una propuesta para negociar un acuerdo por $1.750 millones 

Sin embargo, para acceder a la ayuda financiera, el Poder Ejecutivo se encasilla en apostar a nuevos impuestos, los que se proponen como de ajuste temporal. 

Si el Ejecutivo fracasa en la aprobación de medidas en el Congreso de la República, se le complicaría al acceso a esos recursos y tendría dificultades para conseguir financiamiento internacional por parte de organismos multilaterales. 

Las opiniones sobre el impulso a nuevos tributos no convencieron para nada a los diputados de oposición, sindicatos, cámaras empresariales ni a la sociedad civil, quienes argumentaron que el país no está en condiciones.

Precisamente, esas negociaciones llegan en momentos en que el país busca salir de una crisis financiera producto de las consecuencias derivadas del Covid-19. 

También se evidencian los problemas estructurales que se vienen arrastrando desde hace varios años y que ninguna de las administraciones recientes trabajó por resolver el problema de fondo.

Alejandra Hernández, viceministra de Ingresos de Hacienda, argumentó que para lograr ese plan B se requiere de diálogo. 

Añadió que pareciera que existen puntos en común en cuanto a toda la discusión y las reacciones de las personas también son razonables. 

La viceministra de Ingresos detalló que el punto en común es que debe haber una acción y que en función de eso es que se está construyendo. 

Manifestó que el proceso en que se encuentra ahora es de presentación y de diálogo para llegar a propuestas concretas. 

Dijo que la premisa por la cual se debe partir es la de trabajar en la búsqueda de un balance, de manera que no se pierda de vista la necesidad del por qué. 

Carlos Vargas, director de Tributación, brindó declaraciones a DIARIO EXTRA en las que aseguró que la propuesta inicial no está escrita en piedra y que se continuará escuchando alternativas. 

Vargas argumentó que, ante una negativa para una propuesta de esta índole, es importante analizar la alternativa para sustituir el contenido económico que estaría generando lo que ya se propuso. 

El director general de Tributación reconoció que debe prevalecer un balance entre los ingresos y los gastos, por lo cual, el Ministerio de Hacienda procederá a escuchar todas las propuestas para analizar cuáles de ellas serían viables.

 

AUTORIDADES OPINAN

 

Alejandra Hernández

Viceministra de Ingresos

“El plan B es seguir trabajando, seguir construyendo y seguir escuchando en función de las necesidades. Esta es una situación que nos compete a todos, en donde nos enfrentamos a la caída del crecimiento económico, la búsqueda del camino común nos va a llevar a una solución enrumbada a lo que se ha venido planteando”.

 

Carlos Vargas 

Director de Tributación

“Estamos ante situaciones extraordinarias que requieren para su mitigación soluciones extraordinarias y temporales que encierran la propuesta. La propuesta está sobre la mesa y transparentemente busca ser lo más justo posible fiscalmente hablando. Existe una apertura al diálogo y a escuchar alternativas y opciones para sustituir, si no es viable alguna de las propuestas”.

 

ALGUNOS PUNTOS DE NEGOCIACIÓN

 

• Las cooperativas que se califiquen como grandes, territoriales o nacionales ahora pagarán renta. 

• Se compensará el IVA a los deciles más bajos, es decir, 320.000 hogares y 1,1 millones de personas. 

• Los ingresos de todas las personas físicas y jurídicas se meterán en un mismo saco y se cobrará una única tasa de impuesto. Entraría en vigencia en 2023. Renta Mundial no se considera. 

• Los bancos ya no tomarán de sus utilidades para dar aportes a Conape, Infocoop y CNE. Solo se mantiene el 15% de aporte al IVM. Valoran establecer un cargo al presupuesto nacional. 

• Disminución del 50% en la tarifa del gas LP para incentivar la industria. 

• Ofrecerán movilidad laboral a los empleados del ICE para abaratar costos a la institución. 

• Hoy se paga 0,25% sobre el valor de la propiedad, con la reforma se pagaría un 0,75%. 

• Cada vez que haga una transferencia bancaria, retiro de cajero, depósitos o pague servicios públicos en línea o compre con tarjeta va a pagar un nuevo impuesto. (Corresponde a 0,3% del valor de la transacción hasta el 2022 y partir del 2023 un 0,2%). 

• Quitan exoneraciones, ahora pagarán renta Caja de Ande y Seguro de Vida del Magisterio. 

• Impuesto a la lotería del 25% a los premios que excedan el 50% del salario base (¢450.200). 

Fuente: Poder Ejecutivo

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Lunes 28 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA