Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“PAC persigue jirafas, en lugar de evasores” 

Franggi Nicolás, diputada liberacionista:

La liberacionista Franggi Nicolás ironizó con las políticas del gobierno para luchar contra la evasión

¿Qué ha hecho el gobierno del Partido Acción Ciudadana (PAC) para combatir la evasión fiscal? En palabras de varios diputados de oposición, muy poco o nada.

Incluso la liberacionista Franggi Nicolás dijo de forma irónica este viernes que el PAC, “en lugar de perseguir a los grandes evasores, persigue a las jirafas”, en clara alusión a un reglamento del Ministerio del Ambiente y Energía (Minae) que firmó el expresidente Luis Guillermo Solís y prohíbe que animales como las jirafas se reproduzcan.

“Esto parece una estrategia de este gobierno para cuando hay malestar en la ciudadanía, como ocurrió con el caso de los nuevos impuestos, la gente desvíe la mirada, contener así las críticas y generar polémica con temas ocurrentes como estos”, explicó Nicolás. 

 

FRACASO ADUANERO

 

Eduardo Cruickshank, presidente de la Asamblea Legislativa, también reprochó las políticas públicas para combatir el contrabando en las aduanas, que a su criterio “han sido un fracaso”.

Dijo que no existe control aduanero aplicado en el propio punto de ingreso y que las mercancías entran sin inspección física a partir de la declaración documental.

“Del total de las mercancías que ingresan al país, menos del 10% paga sus impuestos al entrar. El 90% restante viaja a depósitos fiscales ubicados en el interior del país, con suspensión total de los tributos, lo que no sucede en otras partes del mundo”, agregó.

Cruickshank propuso que se establezca el control aduanal en el punto de ingreso y aseguró que la aduana costarricense “está en una zona de confort en el centro del país, de donde hay que sacarla”, porque de no hacerlo, los contrabandistas continuarán movilizando ¢21.000 millones al año, que representan el 20% del consumo nacional.

 

VERGÜENZA

 

El frenteamplista José María Villalta recordó que en la propuesta que Casa Presidencial presentó para negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no hay medidas significativas de lucha y combate de la evasión fiscal, hecho que calificó como una vergüenza.

Además dijo que existen en la corriente legislativa cinco proyectos de ley de la Comisión de los Papeles de Panamá que duermen el sueño de los justos y no se convocan ni se discuten.

Añadió que la aprobación de estas medidas se le ha planteado al presidente Carlos Alvarado, pero no obtienen mayor reacción.

“No puede ser que las medidas en el plan con el FMI sean aplicar las leyes aprobadas, es muy pobre eso”, enfatizó.

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Sábado 26 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA