Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Robacables se embolsan ¢1.700 mills. en 9 meses

OIJ ha recibido 514 denuncias y Alajuela es la provincia más afectada

  • Según el OIJ, en Alajuela es donde más roban cable de cobre

  • Los delincuentes llegan en un camión donde guardan el cable robado

  • En la noche y madrugada operan los criminales que llegan en camión

Los grupos organizados que se dedican al robo de cable de cobre se han embolsado alrededor de ¢1.700 millones en lo que va del año. Alajuela reporta 269 casos, seguida de Guanacaste con 67 y Puntarenas registra 63. 

Según los agentes de la Sección de Hurtos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), se han interpuesto 514 denuncias. Al parecer, los delincuentes utilizan indumentaria alusiva a la de los trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), con el fin de pasar desapercibidos y lograr su cometido. 

Uno de los golpes ocurrió el jueves 5 de setiembre de 2019 en Tres Ríos, otro se dio en El Guarco en Cartago, el viernes 27 de diciembre de 2019 y un tercer evento se presentó en Sabanilla de Montes de Oca, el miércoles 15 de enero del presente año. En todos los hechos, los sospechosos utilizan un camión de cajón cerrado y un automóvil. 

 

MODO DE OPERAR

 

Los sospechosos abren una tapa que esté en vía pública, cortan el cable subterráneo, lo sujetan al camión y lo halan hasta sacarlo, luego, cuando ya lo tienen en la superficie, lo cortan en varios tractos, lo enrollan, lo suben al camión y se retiran del lugar. Estos hechos causan un grave perjuicio a la ciudadanía porque se queda sin el servicio de internet, pero además ocasionan un fuerte daño económico al ICE. Douglas Badilla, jefe de la Unidad de Investigación del OIJ, manifestó que la ciudadanía en general se ve afectada debido a que muchas personas trabajan desde la casa. “Actúan de noche y madrugada, dicen que es una obra contratada por el ICE, por lo que si ven algún vehículo sospechoso comuníquese a la Policía de inmediato al 800-8000-645 o al WhatsApp 8800-0645 del Centro de Información Confidencial del OIJ”. 

Y advirtió: “Hacemos un llamado a la ciudadanía para que tengan malicia, ya que es más común que los trabajadores autorizados hagan esas funciones durante el día”. Finalmente, Badilla agregó que el cable lo compra alguna chatarrera para exportarlo.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: OIJ

EMAIL:

Sábado 26 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA