Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“María Vita parece diputada del PAC”

Randall Quirós, presidente del PUSC, le pide se aparte de fracción:

María Vita Monge, legisladora del PUSC, con una camiseta en apoyo al entonces candidato Carlos Alvarado. (Foto: Cortesía)

Randall Quirós, presidente del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), invitó a la diputada María Vita Monge a dejar la fracción rojiazul y hacerse independiente.

Quirós indicó a DIARIO EXTRA que Monge en sus expresiones y acciones no sigue los principios socialcristianos y parece más una diputada de la fracción oficialista.

“Efectivamente ella ha venido respaldando las posiciones del Gobierno y parece más una diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) que del partido socialcristiano”, dijo Quirós.

Precisamente este medio tuvo acceso a una fotografía donde Monge aparece con una camisa del PAC en apoyo de Carlos Alvarado durante la campaña anterior. 

El jerarca dijo desconocer la foto, pero insistió en que la legisladora tiene dos años de no seguir los lineamientos de bancada a pesar de que puso su nombre a los miembros del PUSC para ser elegida candidata a congresista.

“Respeto mucho su pensamiento, pero es totalmente ajeno al pensamiento socialcristiano y en ese marco de comprensión y respeto le pido que mejor se declare independiente, que no confunda al elector con posiciones que la fracción ni el partido respaldan”, enfatizó.

PIDEN RENUNCIA

 

El Movimiento Juventud del PUSC acusó a Monge de alejarse de los principios y valores socialcristianos.

Es por esta razón que la organización partidaria juvenil solicitó formalmente la renuncia de la legisladora de la fracción rojiazul.

Julio Benavides, presidente del Movimiento de Juventud del PUSC, argumentó que es clara la línea o el apoyo que presentó la parlamentaria hacia la bancada oficialista.

Señaló que el punto más álgido fue la propuesta del Gobierno ante el FMI para un préstamo por $1.750 millones, donde la fracción tomó una postura y la legisladora se fue en la línea del PAC.

“Bajo esa línea solicitamos a la compañera que si va en contra de los principios socialcristianos que por favor presente la renuncia o al partido que tome las decisiones correspondientes. No nos sentimos representados con la actuación de la compañera diputada”, expuso.

El representante del Movimiento Juventud no descartó la posibilidad de interponer una denuncia ante el Tribunal de Ética de la Unidad Social Cristiana.

 

ASAMBLEA NACIONAL

 

Otro de los puntos expuestos es directamente al Comité Ejecutivo del PUSC para que en la próxima asamblea nacional y general se discuta la posibilidad de establecer un voto de censura a la congresista.

Dicha petición se haría con el fin de evaluar las acciones contrarias a la carta socialcristiana de Costa Rica, el principio de disciplina partidaria y las acciones que comprometan la credibilidad, así como pensamiento del partido y fracción legislativa.

El movimiento adujo que en caso de que no se dé la dimisión, la fracción legislativa la excluya de las reuniones internas.

Rodolfo Peña, jefe de bancada del PUSC, acotó que deberá ser el Tribunal de Ética quien defina el futuro de María Vita Monge en el partido.

Indicaron que ese será el único pronunciamiento al manifestar que podría viciar el proceso y prefieren no adelantar criterios al respecto.

 

ESTADO LAICO

 

Otra de las cercanías entre el PAC y la parlamentaria es en relación al expediente 21.380 que tiene como finalidad reformar los artículos 75 y 194 de la Constitución Política para la promoción del Estado laico.

En el caso de la reforma al artículo 75 propone la inclusión del principio de laicidad estatal y que sea este quien respete la diversidad religiosa y la libertad para que cada persona profese o deje profesar un credo o que no crea del todo sin ingresar a las valoraciones positivas o negativas.

Por su parte, en el artículo 194 busca que Costa Rica sea un Estado con neutralidad.

La Alianza Evangélica y la Conferencia Episcopal expresaron su profundo rechazo a esta propuesta.

Argumentaron que las reformas no mejoran la tutela del derecho humano a la libertad religiosa que incluye la libertad de conciencia y culto.

 

MOLESTIA SOCIALCRISTIANA 

 

Rodolfo Peña

Jefe de fracción PUSC

“Entendemos la molestia de las juventudes socialcristianas. Consideramos que este es un tema que debe resolver la instancia correspondiente en aras de que se siga el debido proceso. Desde la fracción no nos vamos a referir más al tema para evitar llenar de vicios el proceso y no adelantar criterios”.

 

María Vita Monge

Diputada PUSC

“No tengo comentarios. Estoy concentrada en los temas importantes que les interesan a los costarricenses y necesita Costa Rica, como ha sido desde el 1 de mayo de 2018”.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Sábado 26 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA