Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Exportadores piden retomar Idea de cerrar instituciones

Para reducir el gasto

“La obligación moral del gobierno es llevar a cabo una verdadera reducción del Estado”, dijo Laura Bonilla, presidenta de Cadexco

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) abogó por que el gobierno retome la propuesta que había hecho Ottón Solís, líder del partido de gobierno en relación con el cierre de instituciones. 

“Es apremiante que se impulse la Ley de Empleo Público, el Plan Cerrar que fue propuesto por Ottón Solís, así como prescindir de otras instituciones públicas que ya han perdido su razón de ser, sin olvidar altas pensiones a cargo del presupuesto del Estado”, dijo Laura Bonilla, presidenta de los exportadores. 

Solís había propuesto cerrar el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Fondo Nacional de Becas (Fonabe), el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), el Instituto de Vivienda y Urbanismo (INVU), el Ministerio de Vivienda y el Instituto de Desarrollo Rural (Inder). Los cálculos eran que esto dejaría unos ¢60 mil millones al año.

En una nota enviada al presidente de la República, Carlos Alvarado, Bonilla también hace referencia a que la creación de más impuestos comprende una alternativa ruinosa y no es de recibo. Lo anterior de cara a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

“Recargar a la ciudadanía con impuestos deviene en un menor consumo de bienes y servicios, menores ventas de las empresas, aumento del desempleo y la delincuencia, entre otros efectos. Nuestra economía, lejos de crecer, caerá de una forma terminante”, acotó. 

A su criterio, el gobierno tiene la obligación moral de llevar a cabo una verdadera reducción y reestructuración del Estado que es lo único que, según dijo, podría resolver el problema de las finanzas públicas. 

El sector exportador aporta el 35% del Producto Interno Bruto (PIB) y genera 690 mil empleos directos. 

Bonilla subrayó que el país ya tiene costos de producción demasiado elevados como electricidad, combustibles, salarios y operaciones logísticas, que restan una enorme competitividad a nivel mundial.

“Solo llegan a quitarnos los pocos brotes de resiliencia que el sector empresarial tiene en este momento. No se deben aprobar nuevos impuestos. El gobierno debe enfocarse en una reducción y reestructuración del Estado costarricense”, recalcó. 

Para Bonilla, si el gobierno hubiera cumplido con su promesa de reestructurar el Estado anunciada de cara a la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, el país no estaría hoy en esta disyuntiva.  

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 26 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA