Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Desestimarían caso por crimen de líder indígena

Fiscalía por falta prueba, Puntarenas

Al líder indígena lo asesinaron en marzo de 2019

La falta de elementos de prueba suficientes para fundamentar una acusación sería el motivo por el que la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos solicitarán en los próximos días al Juzgado Penal de Buenos Aires una desestimación del caso en que se investigó el homicidio calificado del líder indígena Sergio Rojas Ortiz.

Este hombre murió acribillado en marzo de 2019 mientras estaba en su casa en Yeri de Buenos Aires, Puntarenas. La alerta sobre el crimen la hicieron los vecinos mediante el servicio de emergencias tras encontrar su cuerpo en una habitación de la segunda planta con disparos en el abdomen.

Desde ese momento se abrió el expediente 19-000178-0990-PE para iniciar las pesquisas.

Ileana Mora Muñoz, fiscala adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, explicó que pese a la fuerte investigación que se realizó en conjunto con la policía judicial la solicitud de desestimación se da por falta de elementos de prueba suficientes para fundamentar la acusación. Entre algunas de las diligencias hechas durante el proceso de investigación en la Fiscalía mencionaron que se ejecutaron entrevistas, análisis telefónicos, inspecciones en sitio, análisis de trayectorias balísticas y la solicitud de un allanamiento que no fue concedido.

“De acuerdo con la hipótesis fiscal, en el crimen de la víctima participaron autores intelectuales y autores materiales. Tres de estos lograron identificarse; otros sospechosos, no. Sin embargo, las pruebas con las que se cuenta contra esas tres personas en este momento no son suficientes para atribuirles cargos”, adujeron.

Pese a lo anterior en la Fiscalía aseguraron que el expediente se convertirá en un testimonio de piezas que se derivará del principal, el 19-000178-0990-PE, y además se dictará un archivo fiscal, mismo que se reabrirá si ingresa nueva prueba que permita identificar a otras de las personas que participaron en los hechos.

Añadieron que dicha decisión fue comunicada a la familia de Rojas mediante una reunión que se realizó en los Tribunales de Pérez Zeledón con Emilia Navas Aparicio, fiscala general.

Además, en el encuentro participaron con Ileana Mora Muñoz, la fiscala adjunta de asuntos indígenas, Tattiana García Chaves, y la fiscala que tramitó el expediente.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 25 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA