Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Dudas por $159 mills. para Proteger en préstamo BID

Diputados emplazan a ministra Geanina Dinarte

Geanina Dinarte, ministra de Trabajo, defendió el contrato del préstamo suscrito por el BID

$159 millones incluidos en el contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) relacionados con los bonos Proteger desataron una serie de dudas en la Asamblea Legislativa. 

Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios recibieron en audiencia a Geanina Dinarte, ministra de Trabajo, para referirse a los destinos de dichos fondos. 

La propuesta se encuentra contemplada en el proyecto de Ley 22.132 “Aprobación del contrato de préstamo con el BID para financiar el programa para proteger los empleos e ingresos de poblaciones vulnerables afectados por el coronavirus en Costa Rica”. 

La jerarca de Trabajo y Seguridad Social descartó que los recursos se usen en bonos pagados y financiar gastos en el Ministerio de Hacienda. 

Argumentó que se trata de gastos elegibles para posibles nuevos beneficiarios de la herramienta del Poder Ejecutivo. 

Indicó que los bonos entregados están cubiertos y no cuentan con ninguna deuda hacia atrás. 

Geanina Dinarte expuso que el préstamo se distribuye en la protección de la población más afectada y vulnerable, así como también la atención al sector formal. 

También señaló que se busca financiar $245 millones al programa para proteger los empleos e ingresos de poblaciones vulnerables afectadas por el Covid-19 a raíz de tres subsidios, el de desempleo, el empleo y el subsidio salarial. 

En tanto recalcó que corresponden $59 millones para bonos Proteger, $10 millones en refuerzo para el Programa Empléate y $15 millones para la preservación de los empleos contemplados en el sector turismo.

El punto de los $159 millones para financiar gastos ya efectuados con el bono Proteger fue el que levantó roncha en el Plenario. 

“Los recursos que se están tandeando ahí son en la lógica de la cláusula que les leí con detalle y en la que parte de lo que se está proponiendo es que esos recursos se puedan usar para fortalecer más el componente de subsidios que van al sector turístico”, afirmó Dinarte. 

La jerarca argumentó que por la Asamblea Legislativa tienen un 82% de recursos del bono Proteger ya ejecutados.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Viernes 25 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA