Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Marcha contra reforma judicial

En Argentina

(Foto: AFP)

 

Buenos Aires (AFP). Varios cientos de personas protagonizaron este miércoles una marcha de antorchas en Buenos Aires para oponerse a una reforma judicial que se debate en el Parlamento mientras Argentina enfrenta récord de muertes por covid-19.

 

Con velas, los manifestantes se congregaron frente al Palacio de Tribunales en desafío a las medidas sanitarias de restricción para frenar los contagios, que superan los 660.000.

 

El martes el ministerio de Salud reportó un nuevo récord diario de muertes por covid-19 con 429 fallecidos a los que se sumaron otros 424 de este miércoles en una cuenta que suma 14.376 decesos desde marzo.

 

La reforma judicial, impulsada por el Ejecutivo, ya fue aprobada por el Senado y espera su debate en la Cámara de Diputados, donde el oficialismo depende de alianzas para su aprobación.

 

El proyecto unifica el fuero federal con el Penal Económico y crea 23 nuevos juzgados.

 

"No a la reforma judicial que garantiza impunidad", decían algunos de los carteles.

 

"Estamos defendiendo la división de poderes, estamos defendiendo la justicia", dijo a la AFP Mario Scialfa, un abogado de 64 años que se manifestó contrario a la reforma.

 

El oficialismo argumenta que los cambios garantizarán la desconcentración de poder en manos de un puñado de jueces federales, mientras que la oposición considera que busca controlar a la justicia penal.

 

El proyecto se prepara para un largo trámite en la Cámara de Diputados con el debate en varias comisiones antes de ser tratado en el recinto, para lo cual aún no hay fecha.

 

Los manifestantes también se proclamaron en favor de tres jueces recientemente removidos de sus cargos en la Cámara Federal porteña adonde habían sido puestos por el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) sin cumplir con los requerimientos que fija la Constitución.

 

Los tres magistrados fueron trasladados a sus juzgados de origen y apelaron ante la Corte Suprema que tratará el caso el martes.

 

Los magistrados actuaron en causas que investigan a la exmandataria Cristina Kirchner (2008-2015) y actual vicepresidenta y titular del Senado.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 24 Septiembre, 2020

HORA: 06:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA