Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Recomiendan continuidad de magistrado Cruz

Comisión legislativa por unanimidad

Fernando Cruz busca permanecer 8 años más en el Poder Judicial. (Foto: Archivo)

Por unanimidad los siete diputados que conforman la Comisión Permanente Especial de Nombramientos aprobaron un dictamen para recomendar al Plenario la reelección del magistrado de la Sala IV y actual presidente de la Corte Suprema de Justicia: Fernando Cruz Castro.

Cruz en su audiencia en dicha comisión indicó que la armonía social no se logra solo con la competencia, sino que es necesaria la intervención del Estado.

En ese contexto dijo que se debe actuar en el Poder Judicial porque Estado Social y Administración de Justicia son dos pilares de una sociedad justa y democrática.

El alto juez ha sido uno de los opositores a la ley de empleo público que impulsa el Gobierno aduciendo que pone en entredicho la independencia del Poder Judicial.

En otra intervención a los legisladores que ven esa iniciativa alertó que el expediente 21.336 da al Ministerio de Planificación (Mideplan) la potestad para incidir sobre las decisiones del Poder Judicial. 

Cruz indicó que el proyecto le da facilidades de “contralor” del Poder Judicial al Mideplan, hecho que incluso no sería constitucional. 

Adujo que se daría una injerencia de Mideplan que iría en contra del Ministerio Público para perseguir casos de corrupción y sometería al Poder Judicial a decretos o decisiones del Ejecutivo.

“Hay una incidencia muy clara en que el Mideplan se convierte en un rector o contralor del Poder Judicial y al crear un sistema general de empleo público se ignoran órganos del gobierno judicial como la Corte Plena o el Consejo Superior”, manifestó en su momento.

Cruz tiene 48 años de servicio judicial, es abogado y presidente de la Corte, es licenciado en Derecho de la Universidad de Costa Rica y tiene un doctorado en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. 

Inició su carrera como agente de Faltas y Contravenciones de Alajuela en 1972. Fue actuario, agente fiscal, fiscal general, juez general, juez superior y presidente del Tribunal de Casación Penal. 

Además, es magistrado de la Sala Constitucional desde 2004 en sustitución de Carlos Arguedas Ramírez, quien se jubiló.

Su nombramiento se vence el próximo 18 de octubre y para que no sea ratificado por 8 años más se deben sumar 38 votos en contra en el Plenario.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Jueves 24 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA