Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sutel se opone a propuesta del gobierno

Para eliminar exoneración fiscal de fondo de Fonatel

La Sutel ve como un error dejar sin las exoneraciones fiscales a Fonatel. (Foto archivo)

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) no ve con buenos ojos la propuesta del gobierno de eliminar las exoneraciones fiscales que establece la Ley General de Telecomunicaciones (8642) en sus artículos 35 y 38 para con el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel). 

El equipo económico del gobierno hizo el anuncio en el marco de propuestas que busca presentar al Fondo Monetario Internacional (FMI), con el fin de acceder a un nuevo crédito por $1.750 millones distribuido en los próximos tres años.

Según la ley mencionada, Fonatel “tendrán exención tributaria, arancelaria y de sobretasas para todas las adquisiciones o venta de bienes y servicios, así como las inversiones que haga y las rentas que obtenga para el cumplimiento de sus fines”.

 

IMPUESTO A LA EDUCACIÓN

 

De acuerdo con Federico Chacón, presidente del Consejo de Sutel, aplicar esta modificación a la ley sería como poner impuestos a la educación. 

Explicó que las exoneraciones se aplican a los distintos programas que ejecuta Fonatel, que permiten llevar internet y telefonía a las poblaciones de menores recursos y comunidades más alejadas.

“Eliminar la exoneración fiscal al fondo es restar capacidad para llegar a más familias con servicios de internet, para la entrega de computadoras a estudiantes, e incluso para echar a andar pequeños emprendimientos que impactan la economía de los hogares y las comunidades que siguen estando excluidas”, indicó Chacón a DIARIO EXTRA.

“Esta propuesta es como poner impuestos a la salud y educación pública o a cualquier otro programa social que están destinados a atender a las personas de escasos recursos donde el fondo tiene que llegar porque no lo hace el mercado”, agregó el funcionario.

 

INVERSIÓN

 

¿En qué se invierten estos recursos?

Según Sutel, con el fondo a corte de junio del 2020 se han invertido un total de $144.3 millones, poco más de ¢86 mil millones de colones.

Esto ha permitido:

Llevar servicio de telefonía a 127 distritos del país

Se han conectado 1.300 escuelas y colegios a internet. 

Conectado un territorio indígena en Matambú, Guanacaste (están desarrollando un proyecto para conectar 14 territorios indígenas).

La entrega de 138.038 computadoras y conexiones a internet a familias de escasos recursos. (Incluido el pago mensual del servicio a cada familia durante 5 años).

La entrega de 36.831 computadoras a instituciones públicas para que mejoren la atención a la población. (26.388 al MEP, 4318 a la CCSS, 1067 a CenCinai y 5.058 al Micitt) 

La conexión de 402 parques y plazas con internet gratuito para uso de la población. (Incluido el pago mensual del servicio de internet). 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Jueves 24 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA