Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“El Infocoop del PAC quiso quebrar Coocafe”

Óscar Campos, cooperativista y presidente del Consorcio:

Óscar Campos, dirigente cooperativo y nuevamente presidente de Coocafe, conversó con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, y con Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA

El dirigente Óscar Campos, quien está retomando la presidencia del Consorcio de Cooperativas de Caficultores de Guanacaste y Montes de Oro R.L. (Coocafe), está seguro de que cuando la mano del PAC estuvo dentro del Infocoop hubo intentos por quebrar a la entidad. 

Campos se entrevistó con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA, para hablar acerca de una denuncia en su contra por el manejo de una casa y la deuda con cooperativas. 

Celebró que el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) volviera a ser administrado por las cooperativas dejando de lado el tinte político. 

¿Cómo nace el Consorcio?

-Lo creamos el 23 enero de 1988 en Nicoya, seis cooperativas iniciamos ese camino. Después tuve que dejar el Consorcio cuando asumí de viceministro, José María (Figueres). 

¿Qué ocurre luego?

-Cuando salgo de viceministro, me voy a la Asamblea Legislativa, salgo de diputado y me dicen que el Consorcio vuelve a estar fregado. Me acerco al Consorcio, veo la situación que tiene y ensayamos un mecanismo que no se había ensayado todavía, que son las participaciones asociativas.

¿Cómo surge la idea de regresar a esa cooperativa?

-Con Morales Zapata (Víctor) y Álvaro Gómez (exgerente de Coocafe) empezamos a hablar de la posibilidad de salvar al Consorcio con una participación asociativa, empezamos a hacer un análisis, se hace un estudio, estaba Víctor Morales de presidente del Infocoop, mete un equipo de trabajo y hacemos la participación asociativa.

¿En medio de ese proceso tuvieron fuertes rencillas?

-Tuvimos una rencilla que era vieja entre dos dirigentes que desafortunadamente tenían alguna cercanía con nosotros, uno Freddy González y el otro Víctor Morales Zapata. Se agudizó cuando este último llega como diputado. Entonces se empieza a generar una cierta tensión por cambios en el Infocoop. Uno quería los cambios y el otro no quería los cambios. 

¿Qué cambios generaban la disputa?

-Bueno, es que los cambios que quería Víctor Morales era que le cambiaran personal que era cercano a él y el otro no quería ceder el espacio, don Freddy. Nosotros como Coocafe teníamos mucha incidencia en el balance de hacia dónde orientar las cosas y entonces caímos en el sándwich. Cierto es que en una fecha cercana al 8 de diciembre de 2016 hubo una reunión en el edificio Irma en San Pedro para ver si lográbamos desinflar la burbuja de la intervención. 

¿De qué se habló en esa reunión?

-Nosotros propusimos que se hiciera un cambio en la dirección ejecutiva, pero no por el que Víctor o el gobierno quería, sino por el que había salido mejor calificado en el proceso de selección y era un muchacho Berny Calderón, un buen profesional, y en eso Víctor Morales dijo “no, nosotros no vamos a dejar que el director ejecutivo nos lo pongan ustedes, el director ejecutivo lo quiere poner el gobierno”. 

¿Eso provocó la intervención cierto?

-En ese momento teníamos una votación de un proyecto para Coocafe para alargar el plazo, no eran nuevas platas. El gobierno se comprometió a votar el proyecto, pero nosotros teníamos que poner el voto para hacer el cambio, porque teníamos al gerente nuestro en la junta directiva y dijimos que sí que estábamos de acuerdo en hacer el cambio. A la hora de llegada, las tensiones fueron tales que nuestro gerente se abstuvo de votar y a mí me llamó Luis Felipe Arauz para decirme “no cumplieron, se viene la intervención”, por eso siempre dije que fue una intervención política. 

¿Y cómo se relaciona la intervención con lo que ocurrió en la cooperativa?

-La intervención se vino cuando estaban en el Poder Judicial Berenice Smith, Carlos Chinchilla y Celso Gamboa. Morales Zapata pavoneaba que él hacía una llamada a la Fiscalía y listo. Resulta que entonces se vino la tensión sobre los cuadros de Coocafe porque teníamos un nivel de manejo en la opinión pública y para mantener la intervención tenían que quitar algunos funcionarios y figuras, yo estaba entre la lista que tenían que matar. 

¿Se vino contra ustedes en lo personal para sacarse el clavo?

-Sí y la verdad es que estaban bravos con nosotros. Yo rescato mucho a Luis Felipe, él me dice a mí que sí y después llegaba a la junta y le costaba. Lo cierto del caso es que hicieron la intervención y vino la cacería por nosotros y Luis Emilio Cuenca Botey (ex viceministro de Trabajo y miembro del Infocoop) salió diciendo que yo pagué con casa que no era mía porque estaba a nombre de la cooperativa. 

¿Y no fue así, usted lo desmiente?

-Cuando compré la casa no la traspasé a nombre mío, sino que la dejé a nombre de la cooperativa.  A mí me acusaron lo de la casa y que había gastado plata y desviado fondos, 1,7 millones de colones que yo desvié, la gente que ellos mismos metieron a Coocafe, porque pueden mandar auditores y todas esas cosas, y no es cierto, no eran fondos públicos. 

¿Pero en qué momento aparece el fideicomiso?

-Después de que llegamos a esa situación y a la intervención, nosotros le dijimos al Infocoop “vea, hagamos una cosa, llamamos al fideicomiso, le vamos a hacer el traspaso del fideicomiso para darle un montón de propiedades y nosotros quedarnos con menos deudas para poder salir adelante”. 

¿O sea Coocafe tiene muchas deudas con el Infocoop?

-Sí, solo con el Infocoop tenemos deudas, llegamos a tener hasta ¢5 mil millones. El Infocoop nos dijo “sí estoy de acuerdo, pero tienen que quitar a Óscar Campos, Morales Zapata y Cuenca Botey”. Nosotros hicimos una asamblea en Tilarán y ellos la vetaron, la vetó el Infocoop y fue ilegal, ellos no tenían capacidad para hacer el veto. Llamaron a una asamblea, que no viniera yo y pidieron que me destituyeran. Aquí está el acta.  

¿Entonces las propiedades siguen siendo de ustedes?

-Sí. Todavía no se han entregado, el proceso licitatorio quedó en firme el 4 de octubre del 2019 y todavía no se ha hecho el traspaso porque no les ha dado la gana, ponen largas y cortas, porque lo que querían era cerrar el Consorcio. 

¿Usted regresó por la puerta grande?

Las cooperativas me llamaron y me dicen “¿qué hacemos?, hay que rescatar esto”. El 6 de junio 2020 hicieron una asamblea y me nombraron a mí y a quienes tenían que nombrar, me dijeron “Óscar, sea otra vez el presidente de Coocafe”. Finalmente, el viernes 21 de agosto quedo inscrito el nombramiento. 

¿Por qué acepta nuevamente ser presidente del Consorcio de Coocafe?

-Porque ganamos las elecciones cooperativas y recuperamos el Infocoop. El gobierno nos anunció el 9 de agosto que nos devolvía el movimiento cooperativo y saben por qué dijeron eso, porque estaban seguros de que iban a ganar las elecciones y las perdieron con el Infocoop. 

¿Cuál es su relación con Coopepilangosta?

-Soy su vicepresidente. Fui a una asamblea y me pidieran que volviera. Querían que asumiera la presidencia y les dije que no, les dije “a ustedes los han venido engañando, son un montón de pendejos, tienen un montón de directores inútiles que van a las asambleas y se agachan”, y me aplaudieron. 

¿Pero cómo está el tema de la casa?

-Yo fui gerente de la cooperativa (Coopepilangosta) que es de café, durante muchísimos años. La cooperativa me dio una plata para comprar una casa y puse la casa respondiendo porque me muero y algo pasa y queda la casa respondiendo a la cooperativa. 

¿Si yo saco un préstamo con la cooperativa debía haberlo cancelado con Coopepilangosta?

-Sí lo cancelé, pero nunca se hizo el traspaso, nunca se levantó la hipoteca y la dejo a nombre de la misma organización. La casa nunca fue de Coopepilangosta, ellos aclararon que yo pedí la plata, pagué la plata y la casa está a nuestro nombre, pero nunca ha sido de nosotros. Estaba a nombre de Coopepilangosta, ahora está a nombre de Coocafe, porque cuando cancelo la deuda di la casa en dación de pago. 

¿Y lo del alquiler de la casa?

-A mí me pagaban ¢100 mil por esa casa, yo la traspaso, y me dice el gerente “dejate vos el estipendio para que sigas viniendo y acompañándonos en las cooperativas”. Con ¢100 mil no me alcanzaba ni para el combustible, a veces tenía que venir de Sarapiquí, de Guanacaste, y entonces esas cosas las persiguen como una cosa maliantísima, pero ellos ganan ¢5 millones en sus salarios y contratar a auditoras y abogados que nos perseguían. 

¿Cuál sería la afectación de que cerrara Coocafe?

-Es que no es solo que cerraran Coocafe, es un acto criminal. El Consorcio tenía clientes fuera del país, líneas de financiamiento, clientes en Estados Unidos, exportaba 100 mil quintales al año, un beneficio, marcas de café y todo lo ha ido perdiendo. 

¿El Infocoop quería quebrar el Coocafe?

-Por supuesto, el director ejecutivo dijo que habían cerrado cuatro asociaciones asociativas y que la última estaba en proceso de cierre, que era el Consorcio. 

Usted ha dicho que hubo maldades en el Infocoop. ¿Quién las hizo?

-Ahí las mentes malévolas fueron Emilio Cuenca, Morales Zapata, el grupo del PAC que siguen haciendo las cosas mal y tienen una mente maldosa. 

¿Qué cree que vaya a pasar con la causa del Infocoop?

-Freddy González va a ganar eso, pero toma su tiempo. A nosotros nos ha reinstalado la gente y el tiempo. 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Miércoles 23 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA