Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Volcán afecta seis provincias de Ecuador

Gobierno desplegó equipos de emergencia

La caída de ceniza afecta a un alto porcentaje de la población ecuatoriana

Quito. (AFP) - La caída de ceniza por el incremento eruptivo del volcán Sangay afectaba el domingo a seis de las 24 provincias ecuatorianas y obligó a la suspensión por ocho horas de las operaciones de un aeropuerto internacional, informaron autoridades.

La situación también derivó en la postergación del partido entre Guayaquil City y El Nacional por el campeonato de fútbol profesional de 2020, que debía celebrarse en el puerto de Guayaquil (suroeste).

"¡Nos mantenemos alertas ante la caída de ceniza del #Sangay en [las provincias de] Guayas, Los Ríos, Santa Elena, Chimborazo, Manabí y Bolívar!", señaló el presidente Lenín Moreno a través de su cuenta en Twitter.

"Desplegamos equipos de emergencia para asistir a la ciudadanía y a nuestros agricultores y ganaderos", añadió.

La caída de ceniza en Guayaquil (capital de Guayas) derivó en el cierre temporal de su terminal aérea internacional a partir de las 12H00 locales (17H00 GMT), indicó la Dirección General de Aviación Civil.

Cuatro horas después se iniciaron los trabajos de limpieza de la pista del aeropuerto, con miras a la reanudación del servicio, que se anunció hacia las 20H00 locales (01H00 GMT del lunes).

El volcán, de 5.230 metros de altura y situado a 195 km al sur de Quito, aumentó su proceso eruptivo desde hace dos décadas.

Pero el director del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), Rommel Salazar, dijo que "en las últimas semanas, producto de la actividad del volcán se han observado columnas de gas y ceniza entre 800 y 2.000 metros sobre el nivel del cráter".

De acuerdo al Instituto Geofísico de Quito, el macizo "ha registrado un incremento significativo en su nivel de actividad eruptiva".

La caída de ceniza "podría ser intensa" en Bolívar y Chimborazo, según los expertos.

Esta última provincia, con más de medio millón de habitantes, se encuentra en alerta amarilla (previa a la naranja y finalmente la roja, de máxima peligrosidad) desde junio pasado por la erupción del mismo volcán.

El Sangay se mantienen en erupción desde hace años, como el Tungurahua y el Cotopaxi, ambos al sur de Quito.

Ubicado en la provincia amazónica de Morona Santiago (sureste y fronteriza con Perú), el macizo es uno de los más activos y el último volcán al sur del país. Está en actividad eruptiva constante desde 1628, de acuerdo con el Geofísico.

Su actividad es poco conocida porque no afecta sitios habitados. Sin embargo, se conoce por exploraciones que en el Sangay es común la generación de flujos piroclásticos, de lava y lahares.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 22 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA