Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Migración se receta vacaciones hasta enero

Denuncia Seccional ANEP

  • Raquel Vargas Jaubert, directora de Migración.

  • Desde mayo pasado, la organización sindical mostró preocupación a las autoridades de Migración.

  • ¿Cómo funcionará?

La Seccional de Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) en la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) denunció este martes que el cronograma sobre apertura de departamentos y el nuevo sistema de citas para atender a la población extranjera es un complejo relajo.
Criticaron que prácticamente la directora de Migración, Raquel Vargas Jaubert, recetó vacaciones hasta enero en la mayoría de departamentos, pues no funcionarán hasta el mes de diciembre, justo antes de las vacaciones de fin de año.
La molestia de la ANEP también es compartida por exdirectores de la institución como Marco Badilla Chavarría y expertos en la materia migratoria como el reconocido abogado Eduardo Flores Buitrago.

CIERRES

Hay que recordar que Migración anunció por medio de un comunicado que será hasta el 19 de octubre cuando la institución dispondrá de un servicio de citas en línea, y el servicio de citas bajo la modalidad de pago por medio del call center.
La DGME explicó que la idea es que desde el 1 de diciembre se atienda presencialmente a quienes tengan ya su cita programada. La justificación de las autoridades es evitar el contagio de Covid-19.
Por ejemplo, la Unidad de Refugio reabrirá hasta el 1 de diciembre y atenderá solo a aquellos que previamente solicitaron su cita.
Eso sí, aquellos que requieran realizar alguna gestión para la vigencia de carnés de solicitante de refugio y de permiso laboral deberán esperarse hasta el 11 de enero del 2021.
Una suerte similar tendrán aquellos que requieran realizar alguna gestión de actuación consular en la unidad de visas, la cual se reabrirá hasta el 8 de febrero del 2021.

PREOCUPACIÓN

“Nosotros habíamos consultado sobre estos cierres, porque nos preocupa mucho el hecho que cuando se reinicie labores, la aglomeración que se vaya hacer ahí de personas extranjeras presentando documentación y haciendo diferentes gestiones va a ser bastante grande, pero Migración decidió prorrogar el cierre. Nosotros no compartimos lo que está haciendo la señora Vargas”, denunció Gerardo Mora Ordóñez, presidente de la Seccional ANEP-DGME.
Por su parte, Flores Buitrago agregó: “Eso va a ser un caos, porque jamás se tuvo que haber esperado que llegara una pandemia para poner una plataforma totalmente digital. Lo que sucede es que Migración tiene tanto trabajo atrasado que ha sido la única institución del gobierno que no ha abierto las puertas, pero ellos están resolviendo expedientes atrasados, pero no le están dando la atención al usuario.
Una opinión similar tiene el exdiputado Daniel Aguilar González, quien ha estado pendiente del tema.
“Creo que es una exageración de la directora de Migración, en el Poder Judicial sí están abiertos, trabajando con mucho cuidado, pero la mayoría de los servicios de Migración cerrados hasta enero de 2021, es un abuso de fondos públicos. ¿Será que los superiores no se han dado cuenta?”, comentó el exlegislador.

DIARIO EXTRA intentó conversar con Vargas, pero no respondió nuestras llamadas ni mensajes dejados a su celular.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Miércoles 23 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA